todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Perú, con más de 270 mil casos de coronavirus, levantará cuarentena aunque mantendrá algunas restricciones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Olinda Silvano, de la etnia shipibo conibo, habla con una trabajadora de una ONG ataviada con ropa de protección contra el nuevo coronavirus, en el barrio de Cantagallo, en Lima, Perú. El país mantendrá cuarentena en determinadas regiones con más contagios.

Lima -

El Gobierno peruano aprobó el viernes el levantamiento de la cuarentena en la mayoría de regiones del país a partir de julio, aunque mantuvo algunas restricciones como el tránsito de menores de edad y ancianos en busca de mantener a raya el coronavirus.

En un decreto de urgencia difundido en la noche, el Gobierno dijo sin embargo que mantendrá el toque de queda nocturno, de lunes a domingo a nivel nacional, en momentos en que el país andino está sumido en una crisis económica por la pandemia que ha llevado además al colapso de su sistema sanitario.

Los casos de coronavirus subieron el viernes a 272 364 en Perú, que sobrpasó a España para ocupar el sexto lugar de contagios a nivel global y consolidarse como el segundo brote más alto en América Latina después de Brasil, según un recuento de Reuters.

En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 8761, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El mundo se acerca a los 10 millones de personas contagiadas de coronavirus Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer, a mediados de marzo, una cuarentena para intentar frenar la pandemia, y la había ampliado varias veces hasta fines de junio; pero desde mayo el Gobierno ha permitido el reinicio gradual de actividades productivas para reactivar la economía.

Emergencia por zonas

De las 25 regiones que hay en el país, el Gobierno dispuso mantener la emergencia en siete regiones como Arequipa, la segunda más poblada del país, y otras ubicadas en el centro y en zonas de parte de la selva amazónica, donde los niveles de contagios aún se mantiene altos, según el decreto.

"Es una cuarentena focalizada", dijo el ministro de Defensa, Walter Martos, a la estación de televisión por cable Canal N. "Tomámos esta decisión tras escuchar a los expertos", agregó.

Si bien el ritmo de aumento de contagios diario ha disminuido en los últimos días, expertos en salud temen un rebrote o una segunda ola de infectados, en medio de la reapertura esta semana de centros comerciales y una crisis hospitalaria se refleja en la falta de oxígeno.

El levantamiento de la cuarentena se produce en momentos en que países de la región aún luchan para contener la enfermedad. En Argentina, el Gobierno anunció el viernes que la capital Buenos Aires volverá a una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio.

Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando, dijo esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).