todanoticia

Asia y Medio Oriente

Líder norcoreano Kim Jong-un está 'desaparecido' por temor al coronavirus, sospecha Japón


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Veteranos de la Guerra de Corea saludan ante un monumento durante una ceremonia que marca el 70 aniversario del comienzo de la guerra en Cheorwon, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ)

El ministro de Defensa de Japón, Taro Kono, reveló sus preocupaciones sobre los 'muy extraños' movimientos en Corea del Norte después de meses de rumores sobre la salud del dictador Kim Jong Un.

Dijo que hubo "movimientos muy extraños" en Corea del Norte, que se debieron a que Kim está "tratando de no infectarse del coronavirus". Agregó que el virus se está "extendiendo por todo el país", aunque Corea del Norte ha afirmado firmemente que no ha registrado un solo caso de COVID-19, pero los expertos extranjeros son muy escépticos.

En una conferencia de prensa el jueves cuando se realizó una ceremonia que marca el 70 aniversario del comienzo de la Guerra de Corea, y debido a su ausencia Kono se negó a dar más detalles sobre lo que podría estar mal con Kim y simplemente dijo: "No se me permite discutir temas de inteligencia". Agregó que Estados Unidos, Japón y otros países han estado compartiendo información sobre él.

Uso de doble Kim estuvo ausente por casi tres semanas en abril, y en medio de informes de que probablemente había muerto. El 15 de abril, inexplicablemente, se perdió una celebración del Día del Sol en honor a su abuelo Kim Il-Sung, el fundador de Corea del Norte, y a su padre, Kim Jong Il. Su ausencia sin precedentes provocó una ola de especulaciones sobre su salud, particularmente con respecto a la pandemia de coronavirus.

Finalmente fue fotografiado el 1 de mayo durante la inauguración en una nueva planta de fertilizantes. Desde esa fecha no ha vuelto a mostrarse, lo que despertó nuevamente 'algunas sospechas' en Japón. Se sugirió que el dictador pudo haber usado un doble de cuerpo en su primera aparición pública después de las especulaciones de que había muerto.

Por el momento, solo ha sido vista la joven Kim Yo-jong, hermana menor de Kim Yong Un, quien había advertido repetidamente a Corea del Sur que dejara de enviar folletos de propaganda a través de la frontera, antes de dar la orden de destruir la oficina de enlace entre Corea del Norte y Corea del Sur y desplegar tropas en la zona desmilitarizada.