todanoticia

Tecnologia

Cómo sería una misión de la Nasa hasta Tritón, la 'Luna' de Neptuno


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Medios especializados indican que la Nasa ya piensa en una posible misión a Tritón, la 'Luna' de Neptuno, el planeta más alejado del centro de nuestro sistema solar.

Neptuno solo ha sido 'visitado' una vez a través de la sonda Voyager 2, a fines de la década de 1980. En esa ocasión las imágenes mostraron grandes columnas oscuras de material congelado en Tritón.

También se pudo observar que la superficie de este satélite se renueva frecuentemente. Algo que hace que expertos se pregunten cómo algo tan alejado del sol puede tener actividad, por lo que presumen que quizá su interior es muy cálido para provocar eso. Pero como no se ha vuelto a tener una misión desde entonces no se ha avanzado más en el tema.

Por ello, ha salido a la luz Trident, una misión que es parte del programa Discovery de la Nasa y que busca volver a Tritón para responder al enigma y ver cómo ha evolucionado.

Trident es uno de cuatro proyectos de misiones que se estudian para que los próximos años esté en los planes de la reconocida agencia espacial. De ellos, dos serán escogidos en 2021 para ser desarrollados y posiblemente ejecutados en esta misma década.

Una de las particularidades de Tritón es que orbita a Neptuno en el sentido opuesto a la rotación del planeta. Es el único satélite de los planetas del sistema solar que hace eso. Además de que se cree que se formó en el cinturón de Kuiper -más allá del sistema solar- y con el paso del tiempo se movió hasta quedar atrapado por la gravedad del planeta. Su ionósfera es 10 veces más activa que la de cualquier otro satélite.

Una de las hipótesis de los expertos es que podría haber un océano debajo de las columnas observadas por el Voyager 2. Por ello, la misión Trident tendría como objetivo investigar dónde se puede encontrar agua, analizar su campo magnético, estudiar la presencia de material orgánico y las partículas de su superficie.

Neptuno, y por ende Tritón, están 30 veces más alejados del sol que la Tierra y se tarda 165 años en completar una vuelta al sol. Si se lanzara la misión en 2026, un año en el que la Tierra estará alineada con Júpiter, la nave demoraría unos 13 años en llegar. Además, si no llega antes de 2040 en los siguientes 100 años estará más alejado del sol.