todanoticia

Tecnologia

Una línea de oxígeno verde brillante se detecta por primera vez en la atmósfera de Marte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El satélite para el estudio de Gases Traza de la Agencia Espacial Europea ha detectado un resplandor verdoso de oxígeno en la atmósfera de Marte. (Foto tomada de Twitter) Cortesía

Marte, el considerado planeta rojol, al parecer es realmente verde. O por lo menos tiene una capa de un verde intenso.

En un viaje de cuatro años, tiempo en que ha estado dando vueltas alrededor de Marte, el orbitador de la Agencia Espacial Europea hizo un descubrimiento sorprendente: oxígeno verde brillante en la atmósfera.

Durante 40 años, los astrónomos han predicho la existencia de esta emisión, pero ahora tienen pruebas de su presencia. Se encontró que el brillo es el más fuerte a mayor altitud y es causado por la luz solar que se combina con átomos y moléculas en el aire. No solo es la primera vez que se observan las emisiones en Marte, sino que también es el único caso encontrado en cualquier otro planeta del sistema solar.

Aunque la Tierra también tiene un resplandor nocturno verde, que los astronautas, a bordo de la Estación Espacial Internacional, aseguran haber visto, este parece ser más débil que lo que se vio alrededor de Marte.

Jean-Claude Gérard, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, y autor principal del nuevo estudio, dijo: ‘Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de los átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda de luz particular que nunca se ha visto alrededor de otro planeta ".

El artículo que recoge los detalles se publica esta semana en la revista Nature Astronomy bajo el título “Detection of green line emission in the dayside atmosphere of Mars from NOMAD-TGO observations”.

El ExoMars Trace Orbiter (TGO) de ESA fue el que tomó la impresionante imagen del resplandor verde alrededor del Planeta Rojo mientras rodeaba el planeta de abril a diciembre de 2019. El equipo utilizó el conjunto avanzado de instrumentos del orbitador, conocido como NOMAD (Nadir y Ocultación para el Descubrimiento de Marte) e incluido el espectrómetro ultravioleta y visible (UVIS) para escanear la atmósfera marciana, explica el artículo.