todanoticia

Salud

¿Qué tan cerca estamos de encontrar una vacuna o tratamiento para el COVID-19?


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Científicos de todo el mundo están en la búsqueda de una vacuna que permita controlar el coronavirus COVID-19. Desde su detección a finales del 2019, en el mundo se han registrado más 7 millones de personas contagiadas y alrededor de 430 mil fallecidos.

Cada vez son más las esperanzas que pronto se pueda crear una inmunización del SARS-CoV2 o en caso de adquirirlo poder combatirlo. La Organización Mundial de la Salud informó que 10 candidatas a vacunas se encuentran en etapa clínica.

Coronavirus: lo que los científicos han descubierto sobre el covid-19 en los 6 primeros meses de la pandemia Vacunas Varios expertos impulsan la idea de probar vacunas que protegen a los niños de otras enfermedades en el nuevo coronavirus. Una de estas sería la poliomielitis que es de fácil acceso y administración. Este tipo de vacunas usa una versión debilitada del virus, pero produce una inmunidad fuerte. Forman parte de los estudios que realizan varios laboratorios, pero su desarrollo toma más tiempo.

Chile se ofrece para probar vacunas experimentales contra el COVID-19 Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones, dijo a CNN que para el primer trimestre del 2021 podría ser que una vacuna demuestre que sea segura y efectiva. Así como también se tendrían millones de dosis.

Tratamiento Varios estudios se adelantan para encontrar un tratamiento eficaz para el coronavirus. Uno de estos es el llamado terapia anticuerpos monoclonales, que consiste en la toma de sangre de personas recuperadas y selección de anticuerpos más potentes para convertirlos en un medicamento.

Algunos enfoques se dan para este tipo de procedimiento y hasta se llega a utilizar animales para poder clonar los anticuerpos.

Coronavirus: OMS ordena reanudar ensayos clínicos con hidroxicloroquina CNN reseñó que la compañía Regeneron Pharmaceuticals espera tener un tratamiento disponible a final del verano.

Un procedimiento similar que se ha utilizado por varios años y frente a otras enfermedades es la toma de plasma de las personas recuperadas. En Ecuador se emplea también este método.

En investigación con alpacas podría estar la clave para encontrar anticuerpos para el COVID-19 Con respecto a los medicamentos, aún se realizan investigaciones para el uso de determinados. En la última semana la OMS permitió el uso de la hidroxicloroquina como tratamientos, luego que un estudio fuera rectificado que aconsejaba lo contrario.

De acuerdo al portal, el antiviral remdesivir es hasta ahora el único probado para el covid-19. Sin embargo, este no podría actuar solo en pacientes muy enfermos del coronavirus por lo que es necesaria la prescripción y acompañamiento de un médico.

Una de las formas de reducir el contagio del coronavirus es a través del distanciamiento social, el lavado de manos y portar mascarilla.