todanoticia

Mundo

Decenas de miles de personas protestan en varias ciudades del mundo contra el racismo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- PARÍS. Miles de personas protestaron en la capital francesa.

Las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd no cesan y ahora también han aumentado las que se realizan en otros países para rechazar el racismo.

Este sábado decenas de miles de personas salieron a las calles de Europa y Australia el sábado, al igual que centenares en Tokio y Seúl para apoyar las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial.

Las continuas protestas mundiales reflejan la rabia por el trato de policías a las minorías étnicas, provocado por el asesinato de Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis, después de que un agente de policía lo inmovilizó con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos mientras sus compañeros se mantenían al margen. Europa ha sido testigo de una ola sin precedentes de manifestaciones antirracistas que han atraído a decenas de miles de personas a las calles.

En Londres, Reino Unido, miles de manifestantes ignoraron el clima húmedo para congregarse en la Plaza del Parlamento, usando máscarillas por la amenaza del coronavirus y agitando pancartas.

'Las vidas negras importan', así renombran calle al pie de la Casa Blanca El ministro del Interior, Priti Patel, instó a la gente a no protestar en vista de la pandemia, que ha matado a más personas en Gran Bretaña que en cualquier otro lugar del mundo fuera de Estados Unidos.

En Berlín, Alemania, los manifestantes llenaron el Alexanderplatz central, mientras que hubo protestas también en Hamburgo y Varsovia.

En París, Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones previstas en el exterior de la embajada de Estados Unidos y en los prados cercanos a la Torre Eiffel. Sin embargo, entre 1,000 y 2,000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EE. UU.

Sin embargo, varios cientos de manifestantes, algunos con carteles de "Las vidas negras importan", se reunieron en la Plaza de la Concordia, cerca de la embajada.

Según el portavoz de Brigada contra la Negrofobia, Franco Lollia, se trataba de "rendir homenaje a George Floyd", pero también "denunciar el racismo institucional que gangrena Francia".

También hubo congregaciones en Lyon, Burdeos, Lille o Rennes.

En Atenas, Grecia, una manifestación por la violencia policial contra los ciudadanos negros en EE. UU. desembocó en las últimas horas en enfrentamientos en el centro de la ciudad. Varias personas se separaron del cuerpo de la manifestación y lanzaron piedras a la Policía antidisturbios, que respondió lanzando gases lacrimógenos.

Manifestantes sostienen pancartas en el Lincoln Memorial durante una protesta pacífica contra la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, el 6 de junio de 2020 en Washington, DC.

En Brisbane, Australia, la policía estimó que 10.000 personas se unieron a una protesta pacífica, llevando mascarillas y sosteniendo carteles de "Black Lives Matter". Muchos se cubrieron con banderas indígenas, pidiendo que se pusiera fin al maltrato policial a los indígenas australianos.

Mientras que en Sídney, una decisión judicial de última hora prohibió las protestas debido a las restricciones para frenar el coronavirus cuando miles de personas marcharon, en medio de una fuerte presencia policial, cantando: "¿Las vidas de quién importan? Las vidas de los negros importan".

"El racismo es una pandemia", "El silencio blanco es violencia" y "Detengan las muertes bajo custodia policial", son algunos de los carteles que acompañaban a banderas aborígenes durante la marcha en Sídney, donde se congregaron unos 10 000 personas.

También se celebraron marchas en Melbourne, Adelaida y otras ciudades australianas.

En Tokio, Japón, los manifestantes protestaron contra lo que dijeron que era el trato policial a un hombre kurdo que dice que fue detenido mientras conducía y empujado al suelo, dejándole con hematomas.

En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron frente a la céntrica y popular estación de Shibuya.

En Seúl, Corea del Sur, se reunieron docenas de activistas surcoreanos y residentes extranjeros, algunos con máscaras negras que decían "no puedo respirar" en coreano, haciéndose eco de las últimas palabras de George Floyd mientras yacía en la acera. Otros participaron en una "protesta fotográfica viral" en línea.