todanoticia

Cultura

Así es la mayor y más antigua estructura descubierta de la civilización maya


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Excavaciones en Aguada Fénix (Cortesía de Takeshi Inomata a El País)

Con unos 563 000 metros cuadrados, en Aguada Fénix (Tabasco, México) se encuentra la considerada mayor y más antigua estructura descubierta de la civilización maya, según el estudio presentado por Takeshi Inomata, investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona (Estados-Unidos).

Se trata de un conjunto de centros ceremoniales, construidos entre el 1000 y el 800 antes de Cristo. Tiene entre 10 y 15 metros de alto, según se determinó con la tecnología Lídar, que usa detección láser para crear mapas en tercera dimensión, informó El País.

El experto cree que este descubrimiento replantea lo que se creía de esta civilización. No habrían empezado a construir casas para terminar en grandes ciudades sino al revés. Además, mostraría que el paso a la actividad sedentaria fue mucho antes de lo que se pensaba, alrededor del 1200 aC.

La investigación se centrará ahora en determinar cómo se conectaba este conjunto con el resto de edificaciones. “También existía una brecha social, pero no tan profunda. No había reyes ni jerarquías como tal. Además, con este descubrimiento vemos que fue un trabajo de comunidad y que se dedicaban a lo mismo. Todo giraba entorno a los cultivos y a la pesca. Había una cierta semejanza entre ellos”, comentó Inomata.