todanoticia

Tecnologia

Tripulación del Crew Dragon desembarca en la EEI y se reúne con astronautas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cinco astronautas de la NASA se reencuentran en la Estación Esapcial Internacional.

Una imagen de los dos astronautas recibidos por sus tres colegas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional da cuenta del logro conseguido por la NASA junto a la empresa SpaceX, tras el fin del viaje de 19 horas, posterior atracamiento de la nave Crew Dragon y el desembarco tras dos horas de preparativos.

Alrededor de las 09:16, unos minutos antes de lo previsto, dos astronautas de la NASA lograron acoplarse con éxito en la Estación Espacial Internacional abordo de la cápsula Crew Dragon.

El contacto se dio algunos minutos antes de la hora esperada 09:16 hora de Ecuador. “La secuencia de acople está completada”, reportó la transmisión en vivo tanto de los sitios web de la NASA como de SpaceX, a las 09:30.

Luego siguieron dos horas para el encuentro entre astronautas en la Estación Espacial Internacional. Tras su llegada, este es parte del calendario que cumplieron los astronautas, debido a que debieron cumplir el plan de despresurización y apertura de escotillas.

11.45: apertura de la escotilla. 12.05: ceremonia de bienvenida. 14.15: conferencia de prensa de la NASA.

Un viaje de 19 horas Una nave espacial construida por la compañía SpaceX de Elon Musk se alejó retumbando de la Tierra el sábado con dos estadounidenses a bordo, marcando el inicio de una nueva era de los viajes espaciales comerciales y permitiendo a Estados Unidos enviar astronautas desde su territorio por primera vez en casi una década.

Si bien el despegue del Crew Dragon fue un momento importante y difícil en la carrera espacial, aún faltan otros eventos cruciales como el acoplamiento y el posterior retorno de los astronautas a la Tierra.

La cápsula Falcon, que llevó a los dos astronautas estadounidenses al espacio, utiliza pequeños propulsores para mantenerse orientados y ayudar a dirigir la nave espacial hacia la Estación Espacial Internacional.

Dos momentos cruciales para la aventura espacial Doug Hurley y Bob Behnken, de la NASA, despegaron a bordo de una cápsula Dragon color blanco y negro con forma de bala montada en un cohete Falcon 9, despegando a las 2:22 de la tarde, hora de Ecuador, desde la misma base de lanzamiento utilizada para enviar a las tripulaciones de Apolo a la Luna hace medio siglo. Minutos después, ingresaron en órbita.

El acoplamiento

Luego de 19 horas de un lento viaje, se espera que el acoplamiento logre darse alrededor de las 09:27 de Ecuador este domingo 31 de mayo. Crew Dragon es impulsada a 27 000 kilómetros por hora, una velocidad que le permitió alcanzar la órbita baja terrestre en poco más de 10 minutos.

En esta etapa, la misión Demo-2 deberá ubicarse en la órbita baja de la Tierra donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Esta prueba de vuelo podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión específica se determinará una vez que esté en la Estación, dependiendo de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación. La nave espacial Crew Dragon operativa ha sido creada para ser capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días, ese fue un un requisito de la NASA.

Está programado que los dos astronautas lleguen el domingo a la Estación Espacial Internacional, que se localiza a unos 435 kilómetros (250 millas) sobre la Tierra, para sumarse a tres miembros de la tripulación que de antemano se encuentran allá. Después de una estadía de hasta cuatro meses, regresarán a la Tierra en un amerizaje, algo que no ocurre desde la década de 1970.

Retorno a la Tierra Al concluir la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma con los dos astronautas a bordo, partirá de la Estación Espacial Internacional y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. Ese es el otro evento que preocupa a los especialistas de la NASA, pero esto probablemente ocurrirá en los próximos meses,

Tras amerizar frente a la costa atlántica de Florida, a la tripulación la recogerán en el mar por el buque de recuperación Go Navigator de SpaceX y regresarán a Cabo Cañaveral.

La misión se desarrolló en medio de la pesadumbre del brote del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 100.000 estadounidenses, y los disturbios raciales en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra esposado que murió a manos de la policía de Minneapolis. Funcionarios de la NASA, entre otros, tenían la esperanza de que el vuelo levantara el ánimo de los estadounidenses.

“Quizás haya una oportunidad aquí para que Estados Unidos haga una pausa, mire hacia arriba y disfrute de un momento brillante y resplandeciente de esperanza sobre cómo se ve el futuro, de que Estados Unidos puede hacer cosas extraordinarias incluso en momentos difíciles”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, antes del lanzamiento.