todanoticia

Asia y Medio Oriente

Contaminación aumenta en China tras la reactivación de sus industrias


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Este gráfico muestra como estaban los niveles de NO2 en febrero y en Mayo en China. Con esta pandemia, ¿realmente los humanos le hemos dado al planeta el respiro que por décadas ha necesitado?

Con esta pandemia, ¿realmente los humanos hemos dado al planeta el respiro que por décadas ha necesitado?

En el mes de febrero era notorio cómo la contaminación ambiental había bajado en China debido a la cuarentena por coronavirus. Sin embargo, luego de que se retomó las actividades productivas desde mediados de abril la contaminación ha vuelto.

De acuerdo con datos de la Nasa obtenidos por satélites y por la Estación Espacial Internacional (ISS), en la tropósfera -la capa más baja de la atmósfera- los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han vuelto a ser los normales para estos meses, aunque con un poco de retraso por la paralización de las actividades que estuvo vigente, sobre todo en las zonas centrales y orientales del país.

Este tipo de gas es emitido principalmente por la combustión de los carros, así como por plantas industriales. Además cerca del suelo provoca que el aire se vuelva turbio y poco saludable para respirar. Mientras que arriba de la atmósfera puede ocasionar lluvia ácida.

En febrero pasado habían detectado una significativa disminución de la polución en el aire en China, especialmente en Wuhan, primer epicentro del coronavirus COVID-19, tras su cierre por la epidemia.

Así lo observó el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la Nasa, que viene monitoreando la calidad del aire desde hace décadas.

A principios de mayo también se podría observar una gran disminución en India y Bangladés.