todanoticia

Cultura

Luchan por salvar un barco vikingo de 1,200 años


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Una imagen computarizada del barco. Foto tomada del sitio NRK.

El Gobierno de Noruega quiere destinar alrededor de 1,5 millones de dólares para desenterrar un barco vikingo de 1200 años que mide unos 20 metros, pero aún le falta la aprobación del parlamento.

Esta embarcación nombrada Gjellestad fue descubierta en 2018 y en 2019 se extrajo parte de la quilla. Sin embargo, especialistas indicaron que tras sacar esa pieza el deterioro se aceleró y es necesario sacarlo del suelo lo más pronto posible, según medios noruegos.

El hecho es un acontecimiento arqueológico, ya que en 100 años no se han excavados restos de barcos vikingos en ese país, según el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Seveinung Rotevatn.

Jan Bill, curador de la Colección de Barcos Vikingos en el Museo de Historia Cultural, ya había dicho que esta acción era una necesidad porque la estructura del barco había sido atacada por hongos desde que se desenterró una parte para sacar un pedazo de la quilla.

Bill también había mencionado que la madera preservada estaba en los más profundo del barco y que incluso la quilla tenía una podedumbre blanda.

Este especialista explica que eso no le quita para nada la información que puede proporciona el hallazgo sobre los entierros de barcos vikingos -una tradición antigua- y su significado. Incluso si estuviera más deteriorado serviría.

Se espera que cuando se excave también se encuentren otros objetos.

Los últmos descubrimientos similares fueron los barcos Tune, Gokstad y Oseberg, desenterrados en 1868, 1880 y 1904, respectivamente.

En el caso del barco que falta por sacar, se cree que no sería anterior de mediados del siglo VIII. De acuerdo a la edad que tenga podría decir algo sobre la evolución de los barcos vikingos.

Otro reto para las labores arqueológicas será trabajar tomando en consideración las medidas de distanciamiento físico que tiene el país por la pandemia de coronavirus.