todanoticia

Africa

Sudáfrica: La mina más profunda del mundo cerrada por coronavirus


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La filial sudafricana del grupo minero AngloGold Ashanti informó este domingo que suspendió los trabajos en su mina Mponeng, la más profunda del mundo, ubicada al suroeste de Johanesburgo, tras detectar entre sus empleados al menos 164 caso positivos por covid-19.

“AngloGold Ashanti realizó 650 pruebas desde el jueves pasado, incluyendo a los contactos primarios y a muchos que deseaban realizarse el test de forma voluntaria. Este proceso ha indicado 164 casos positivos con sólo un puñado de pruebas aún por procesar”, dijo la compañía en un comunicado.

Debido a las medidas para frenar el coronavirus en este país, el más afectado del continente africano con 22.583 casos confirmados y 429 personas fallecidas, las minas habían sido cerradas desde el 27 de marzo, pero el Gobierno permitió la reapertura de las minas a cielo abierto con la totalidad de su personal y las subterráneas con la mitad desde principios de mayo.

En la mina de Mponeng estaban trabajando 2.400 empleados y, según el comunicado, la gran mayoría de los que han contraído la enfermedad son asintomáticos.

A mediados de mayo otra gran compañía minera, Impala Platinum, decidió también suspender sus actividades en la mina a cielo abierto de platino cerca de Steelpoort, en la provincia de Limpopo (noroeste) después de que 19 de sus empleados dieran positivo de COVID-19, todos ellos también asintomáticos.

La mina de cromo Dwarsrivier, situada también en Limpopo, se cerró a principios de mayo tras el positivo por coronavirus de uno de sus empleados.

La minería es un sector clave de la economía sudafricana --que sufre dificultades--, puesto que constituye el 8% del PIB del país, y genera el 45% del ingreso de divisas.

Casi medio millón de personas trabajan en la minería en el país de África austral.

En Sudáfrica se han constatado 21.343 contagios y 407 muertes, el mayor balance en el continente africano, informo Infobae