todanoticia

Latinoamérica y Caribe

América Latina, nuevo epicentro del coronavirus que casi llega a 5 millones de casos en el mundo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Trabajadores de salud mueven a un paciente con COVID-19 desde una base chilena de la fuerza aérea a la ciudad de Concepción para liberar espacio en las unidades de cuidados intensivos de la capital en Santiago, Chile.

El mundo se acerca este jueves los cinco millones de casos de nuevo coronavirus, debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina, una situación que contrasta con el progresivo retorno a la vida en Europa y con la "victoria" que China prevé proclamar frente al virus.

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins basado en fuentes oficiales al menos 4,858,850 personas han resultado contagiadas, de las que 328,047 fallecieron, de acuerdo a la agencia AFP. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo se ha multiplicado por dos en un mes, con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe.

El 20 de mayo, hubo 29,846 nuevos casos en América Latina y el Caribe, contra 12,281 en Estados Unidos/Canadá y solamente 10,621 en Europa.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil (291,579 casos el 21 de mayo, cifra que se ha duplicado en 9 días), pero también en Perú (104,020 casos el 21 de mayo), México (56,594 casos el 21 de mayo) y Chile (53,617 el 20 de mayo).

"Genocidio" temido en Brasil

Brasil es uno de los países en que la pandemia crece más deprisa, con un balance de 1179 fallecimientos en las últimas 24 horas. Pero el presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando el peligro que representa el virus y critica las medidas de confinamiento.

En una entrevista con la AFP, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, de 76 años, dijo que temía que los pueblos indígenas del Amazonas sean víctimas de un "genocidio" si no se les protege ante esta pandemia.

En el mayor cementerio de América Latina, en Sao Paulo, el ritmo es frenético.

"Nuestro promedio era de 30-35 [entierros] diarios; un día fuerte, 45. Actualmente estamos enterrando a 60", dice James Alan, supervisor de uno de los equipos de sepultureros del camposanto de Vola Formosa.

Perú, el segundo país más afectado en América Latina después de Brasil, superó el miércoles los 100,000 contagiados y las 3,000 muertes.

Los hospitales están colapsados y familiares de fallecidos y personal sanitario denuncian que faltan equipos y medicinas.

"Es como una película de terror, adentro (del hospital) parece como un cementerio por los cadáveres, los pacientes mueren en sus sillas, (o) en sillas de ruedas", dijo a la AFP el enfermero Miguel Armas, del hospital Hipólito Unanue de Lima.

Mientras, en Chile, donde se han superado los 50,000 casos, las protestas en Santiago se han extendido para denunciar la falta de alimentos.

Ecuador, otro de los países más afectados de América Latina, que ya sobrepasó los 35 mil contagiados se enfrenta a un nuevo problema: dos tercios de los presos de una prisión en el centro del país están contagiados.

Colombia también está experimentando un aumento en sus totales, con 17,687 casos y 630 muertes. Incluso las naciones sudamericanas con un desempeño relativamente bueno, como Argentina y Bolivia, todavía han visto cómo se disparaban sus cifras en unas pocas semanas. El 30 de abril, Argentina había reportado 4,272 casos y 214 muertes. Para el 20 de mayo, eso se había duplicado a 8,796 casos y 403 muertes.

En México, ocho futbolistas del club Santos, de la primera división del fútbol mexicano, dieron positivo al coronavirus justo en los días en que se espera la decisión de la Liga MX de cancelar o reanudar el torneo Clausura-2020.