todanoticia

Mundo

Tras las críticas de EE.UU., la OMS acepta que su gestión en la pandemia se investigue


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Sin "pruebas concluyentes" de que la covid se transmita por contacto con superficies infectadas, dice la OMS

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizó ayer con el compromiso de que su gestión y respuesta a la pandemia del COVID-19 sea examinada cuando la crisis sanitaria disminuya.

La carta abierta a una investigación independiente e imparcial surge tras dos días de reuniones en los que el organismo fue atacado por Estados Unidos, pero logró conseguir apoyos importantes para seguir en la lucha contra el virus que ya suma más de 318000 muertos en el mundo.

Los 194 países miembros de la OMS, entre los que figuran EE. UU. y China, aceptaron iniciar “lo antes posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” sobre la respuesta de la institución a la pandemia que ha infectado a más de 4,8 millones de personas.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes posible, aunque esclareció que no solo se limitará a la labor de la OMS. “Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y mejora continua”.

En la resolución final de la Asamblea General, que fue uno de los primeros eventos de la historia que se realizó vía Internet, los países miembros reclamaron también que haya un “acceso oportuno y sin trabas” de todos los países a los futuros tratamientos, vacunas y otras tecnologías que se descubran para combatir al COVID-19.

No obstante, con la clausura de la cita anual del organismo coincidió un nuevo anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, para quien la OMS es una “marioneta de China”, país donde se originó el virus a fines de 2019.

Trump amenazó ayer en una carta con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de las Naciones Unidas e incluso con retirar la membresía de Estados Unidos si no hace “mejoras sustanciales” en un plazo de 30 días.

La nueva amenaza de Trump, quien suspendió fondos a la OMS en abril, recibió las críticas del Gobierno chino, que lo acusó de utilizar a China para “eludir obligaciones”.

“Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

OMS: Rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz

Rusia, el segundo país más afectado por la pandemia, también criticó a Estados Unidos y lo acusó de querer ‘quebrar’ la agencia de la ONU.

“Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de EE. UU.”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

La Unión Europea (UE) también se sumó a las reacciones ante el anuncio de Trump y expresó su apoyo a la OMS, indicando que “es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”. (I)