todanoticia

Mundo

Taiwan expresa su descontento por ser excluido de la AMS


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung (izquierda), y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, manifestaron su descontento ya que Taiwan no fue invitado a asistir a la AMS este año. (Foto cortesía del CECC, vía CNA)

El 18 de mayo, durante la conferencia de prensa diaria del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Emergencias (CECC, siglas en inglés), el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, y el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, expresaron conjuntamente la insatisfacción del Gobierno ya que Taiwan no fue invitado a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

La 73ª sesión de la AMS se lleva a cabo el 18 y 19 de mayo en forma virtual, debido a las restricciones de viaje en medio de la pandemia de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro Chen declaró que el virus no conoce fronteras y que no deben existir lagunas en la prevención epidémica mundial, sino que es necesario que el mundo trabaje en equipo y comparta la experiencia profesional y la información relevante para combatir eficazmente la pandemia de COVID-19. Según Chen, Taiwan ha logrado resultados notables en la lucha contra esta enfermedad, ubicándose en el lugar 154 en cuanto al número de diagnósticos por millón de habitantes.

Chen hizo hincapié en el modelo de Taiwan para la lucha contra las epidemias, y enfatizó que la nación tiene la voluntad y la capacidad de intercambiar su experiencia en este campo con los gobiernos y expertos del mundo, aprender unos de otros y ayudarse mutuamente. Por lo tanto, advirtió Chen, no ser invitados a la AMS no solo significa una pérdida para Taiwan, sino también una pérdida para toda la humanidad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores expresó su descontento porque Taiwan no fue invitado a asistir a la reunión virtual a pesar del apoyo significativo en todo el mundo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa un profundo pesar y una gran insatisfacción por el hecho de que la Secretaría de la OMS haya cedido a la presión del Gobierno chino y continúe haciendo caso omiso del derecho a la salud de los 23 millones de habitantes de Taiwan”, declaró Wu.

En cuanto a una propuesta presentada por los aliados diplomáticos de la República de China (Taiwan) a fin de discutir el tema de la exclusión de Taiwan en la agenda de la AMS, Wu advirtió que dicha agenda se ha acortado significativamente y que los países desean emplear el tiempo limitado disponible para discutir las formas de contener la pandemia de COVID-19.

Tras una cuidadosa consideración, Taiwan ha decidido que esperará hasta más adelante en el año cuando las reuniones se lleven a cabo normalmente, a fin de asegurarse de que haya una discusión abierta y completa para presentar su caso, siguiendo las sugerencias de sus aliados y naciones afines, indicó Wu.

Wu aseveró que si bien Taiwan no fue invitado a tomar parte este año en la AMS, los ciudadanos han sido testigos del fuerte apoyo por parte de la comunidad internacional. Hasta el momento, indicó Wu, gobiernos de 29 países manifestaron su apoyo a la participación de Taiwan dentro de la OMS. Asimismo, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, un creciente número de líderes mundiales se han manifestado públicamente a favor de Taiwan; entre ellos: el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Según Wu, políticos de 43 países, incluyendo a más de 600 legisladores de países en Norte, Centro y Suramérica, así como de Europa y el Parlamento Europeo, han respaldado la campaña de Taiwan para participar en la OMS.

“Nuestras acciones hablan por sí mismas: Taiwan puede ayudar y Taiwan está ayudando. Nuestros hospitales han compartido el exitoso modelo de Taiwan con otros países por medio de videoconferencias. También hemos ayudado a nuestros aliados diplomáticos y naciones amigas a establecer una defensa fuerte contra la pandemia de COVID-19”, afirmó Wu.

El ministro Wu instó a la Secretaría de la OMS a escuchar atentamente la voz racional de la comunidad internacional, ser profesional y neutral, resistir la interferencia del Gobierno chino y permitir que Taiwan participe en todas las reuniones, los mecanismos y las actividades de la OMS.