todanoticia

Mundo

Se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Pablo II


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- “He sentido miedo al recibir esta designación, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre, María Santísima. No sé si podré explicarme bien en vuestra… nuestra lengua italiana; si me equivoco, corríjanme”, fueron las primeras palabras que Karol Wojtyla dijo haciendo caso omiso al protocolo, al convertirse en el primer papa en salir al balcón y hablar ante la multitud congregada en la plaza San Pedro, en el Vaticano.

Eso fue el 16 de octubre de 1978, cuando la fumata blanca anunció el “Habemus Papam” adoptando el nombre de Juan Pablo II, como homenaje a sus tres antecesores. Y hoy el mundo lo recuerda por cumplirse el aniversario 100 de su nacimiento.

El amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el más fuerte de todos”.

Elegido para el solio de Pedro cuando ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia (Polonia), el prelado Karol Wojtyla (1920) fue el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos de historia del Vaticano. “El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa de él vivamente. El amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el más fuerte de todos”, fue una las frases que profesaba en sus mensajes a los católicos del mundo.

Juan Pablo II fue hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela, de joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación; fue también un alumno excelente y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló además una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar literatura y convertirse en actor profesional.

Durante la ocupación nazi de Polonia compaginó sus estudios y su labor de actor con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi. En 1942 inició su formación sacerdotal. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue ordenado sacerdote (1 de noviembre de 1946), amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum.

Los fieles podrán celebrar este aniversario en la inmensa basílica (23 000 m2) de San Pedro que reabrió hoy sus puertas a los turistas, pero con estrictas normas de seguridad".

El pontificado de Juan Pablo II no estuvo exento de polémica. Su talante tradicional lo llevó a sostener algunos enfoques característicos del catolicismo conservador, sobre todo en lo referente a la prohibición del aborto y los anticonceptivos, la condena del divorcio y la negativa a que las mujeres se incorporen al sacerdocio. Sin embargo, también fue un gran defensor de la justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo.

Los fieles podrán celebrar este aniversario en la inmensa basílica (23 000 m2) de San Pedro que reabrió hoy sus puertas a los turistas, pero con estrictas normas de seguridad y sometida a una profunda desinfección para evitar contagios del COVID-19.

Karol Wojtyla en su primera comunión.

La celebración del centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, realizada solemnemente en Polonia el fin de semana, también se vio empañada por la difusión el sábado 16 de El juego del escondite, un documental sobre actos pedófilos en el seno de la Iglesia católica, encubiertos por un obispo local citado por su nombre, según AFP.

Este documental, el segundo en su tipo, fue realizado por el periodista independiente Tomasz Sekielski y evoca en detalle la historia de dos hermanos, víctimas de abusos sexuales cometidos por un sacerdote que goza de la protección tácita pero evidente de Edward Janiak, hoy obispo titular de Kalisz .

Luego de un intenso deterioro físico, Juan Pablo II falleció en 2005. Su desaparición significó la pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la historia reciente. (I)

La Vida de Juan pablo II