todanoticia

Economia y Finanzas

Aerolínea Latam despidió a 1,400 empleados en Ecuador, Colombia, Chile y Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Santiago -

LATAM, la mayor aerolínea de América Latina, anunció el viernes el despido de 1400 trabajadores de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, debido a las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus.

“Lamentablemente llegamos a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Eso significa, entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros”, dijo el máximo ejecutivo de la compañía, Roberto Alvo, en un video interno.

LATAM, como todo el sector aeronáutico mundial, fue azotada por el cierre de las fronteras y la caída en las demandas de pasajes debido a las medidas restrictivas adoptadas por los Estados para proteger a sus países del avance del coronavirus. Muchas pidieron ayuda a sus gobiernos y otras, como la colombiana Avianca, se declararon en quiebra.

“No sabemos cuánto tiempo va a durar (la crisis) y no sabemos cuántos años o cuanto tiempo la industria demorará en recuperarse”, añadió.

La empresa, de capitales brasileños y chilenos, mantiene el 95% de sus vuelos suspendidos y sólo realiza operaciones humanitarias y algunas para mantener la conectividad en el país sudamericano de más de 4.000 kilómetros de largo.

La compañía tiene unos 40,000 trabajadores en la región y a mediados de abril les rebajó en un 50% los salarios entre abril y junio.

Considerando su tráfico y cobertura, LATAM es la mayor aerolínea de la región, con 109 aeronaves.

Alvo asumió como máximo ejecutivo de LATAM a comienzos de abril y durante una entrevista de prensa dijo que necesitarían apoyo del gobierno, lo que molestó a las autoridades, que rechazaron el pedido. Sin embargo, poco después el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que se estudia apoyar a las grandes empresas, aunque advirtió que se analizará caso a caso, y que “no es una ayuda a los dueños, sino a la empresa para que los trabajadores tengan su pega (empleo)”.