todanoticia

Mundo

Amnistía Internacional alerta a países americanos sobre sus acciones durante la pandemia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Sede de Amnistía Internacional en Canadá. Foto de Wikimedia Commons.

Este viernes la organización Amnistía Internacional (AI) alertó que los países americanos deben proteger a la población frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 en lugar de dictar medidas represivas que puedan vulnerar los derechos humanos.

En un comunicado indicó que: "Las autoridades de todos los Estados de las Américas deben evitar recurrir a medidas represivas y extralimitadas que impongan restricciones indebidas sobre los derechos humanos para proteger a la población de COVID-19".

El exhorto de Amnistía llega después de que su proyecto Evidence Lab y especialistas regionales verificaron con vídeos casi 60 casos en la región en las últimas siete semanas que apuntan "al uso de tácticas arbitrarias, represivas y punitivas por los Gobiernos".

Según firmó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, se han hallado desde marzo "indicios preocupantes" de que los Gobiernos están recurriendo a "formas de represión" ya existentes, ahora para hacer cumplir medidas de salud.

En muchos casos se observa el uso de la detención como primera medida y no como último recurso, así como uso de fuerza innecesaria, indicó AI.

"Muchas de las que sufren represión en las Américas son personas marginadas que necesitan acceso a alimentación, asistencia médica y otros servicios básicos, no ser criminalizadas", apuntó Guevara-Rosas.