todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Coronavirus: Latinoamérica supera los 400,000 contagios mientras Europa continúa con su desconfinamiento


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las autoridades chilenas decretaron una cuarentena obligatoria en todo Santiago tras un aumento del 60 % de nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Washington -

La pandemia del coronavirus alcanzó una etapa crítica en Latinoamérica este miércoles, con cifras récord de muertes en Brasil y un agudo aumento de los casos en Chile, en un momento en que varias ciudades europeas avanzan en un cauteloso desconfinamiento.

A medida que el coronavirus remite en Europa -donde se registran 160,000 muertos- y las autoridades presentaron un plan para las vacaciones del verano boreal, la curva de contagios se dispara a Latinoamérica y amenaza con colapsar los servicios sanitarios.

En un momento en que el número de muertos en el mundo alcanza los 294,000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es posible que el virus nunca desaparezca.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 749 nuevos muertos en Brasil por la pandemia, que ya se ha cobrado 13,149 vidas en el país.

Con más de 11,000 infectados un día, Brasil contabiliza 188,974 casos, el país más golpeado de la región ya que acumula casi la mitad del número de contagios de América Latina y el Caribe, que el miércoles superó los 400 ,000.

A Brasil le siguen Perú, con de 76,306 contagios y 2,169 fallecidos, y México, con 38,324 casos y 3,926 muertos.

El martes, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que los sistemas sanitarios de Río de Janeiro y de Lima están "al límite" y este miércoles médicos y enfermeras protestaron en varias ciudades de Perú para denunciar la falta de elementos de protección.

Médicos y enfermeras peruanas protestaron en varias ciudades del país para denunciar falta de insumos de protección.

En Chile, las autoridades decretaron cuarentena total en Santiago después de que este miércoles se registraran 11 nuevos muertes y 2,660 casos de covid-19 en 24 horas, un 60% más que el día anterior. El país tiene ya 34,381 contagiados y 346 fallecidos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está la luz que indica la "salida del túnel". En una primera fase, 269 municipios en 15 de los 32 estados mexicanos que presentan muy pocos casos positivos, retomarán actividades laborales y reiniciarán clases desde el 18 de mayo.

En un momento en que empresas y gobierno buscan frenéticamente una cura y una vacuna contra el coronavirus, Bolivia se aventuró a probar un medicamento antiparasitario, frecuentemente utilizado en animales, para tratar el virus.

Europa busca rescatar las vacaciones de verano

Mientras el bullicio volvía poco a poco a calles y comercios en Europa, la Comisión Europea urgió este miércoles un retorno progresivo del turismo con el levantamiento gradual de las restricciones de circulación por el nuevo coronavirus, con el objetivo de salvar la campaña estival.

"No va a ser un verano normal, pero si todos cumplimos con nuestra parte, no tenemos que enfrentarnos a un verano atrapados en casa o totalmente perdido para la industria del turismo", apuntó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión.

Bruselas propone a los 27 países de la Unión Europea (UE), responsables últimos de su política interior, un enfoque coordinado para levantar las restricciones en las fronteras, que sea "gradual" y "sin discriminación" entre países o nacionales.

Y es que el turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió de la "dependencia" que tienen países como España, Italia o Grecia de este sector.

Austria y Alemania ya anunciaron que prevén restablecer a partir del 15 de junio la libre circulación en su frontera común, cerrada desde mediados de marzo.