todanoticia

Mundo

En medio del temor al rebrote del coronavirus, el desconfinamiento continúa en el mundo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BRUSELAS. Cientos de personas transitan por la principal calle comercial de la capital belga tras la reapertura de tiendas.

“No tengo miedo porque sé que estoy protegida, aunque soy consciente de que debo tener cuidado por los demás”, dice María, una joven belga que transitaba ayer por la calle Neuve, una de las principales zonas comerciales de Bruselas, que tras la orden del Gobierno de reabrir los locales no esenciales recibió una avalancha de consumidores que buscaban comprar diferentes artículos.

Sin embargo, la gran arteria comercial de la capital belga se anticipó e instaló una línea de vallas en el centro para separar el sentido de circulación de los clientes por seguridad, en medio de la pandemia de coronavirus que ha infectado a más de 4 millones de personas de todo el mundo.

El mismo escenario de Bélgica se presentó en Francia, Grecia y Turquía, donde las filas eran visibles frente a la puerta de comercios reaperturados.

“Tenía miedo de que la gente no entendiera la situación y que fuera como el primer día de rebajas, en el que vienen a las tiendas en tromba”, comenta un comerciante y dice que las grandes cadenas de moda han tenido más afluencia.

“Gracias a ustedes, el virus ha retrocedido. Pero aún está aquí. Salven vidas, sigan siendo prudentes”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

También en España, uno de los países más afectados por el virus con más de 26 700 muertos aunque el número de decesos va en descenso, las reuniones en grupos de hasta diez personas empezaron a darse, al igual que en terrazas de restaurantes con aforo limitado.

“Esto se echaba mucho de menos”, dice Jesús Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Cataluña.

OMS advierte sobre reactivación económica sin pruebas a mayor escala y rastreo de contactos de personas infectadas con coronavirus Además del sector comercial, alumnos, maestros y profesores volvieron a las aulas en varios países europeos, con la excepción notable de Italia.

A Dinamarca y Noruega se sumaron Holanda, Grecia, Suiza, Croacia y Serbia con una vuelta a clases en un sistema de turnos y edades.

“El temor sigue ahí pero las ganas de volver a la escuela es lo que prima, lo veo en las caras”, cuenta Maxime Brunant, director de una escuela suiza.

En tanto, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era clave un “levantamiento lento y sostenido de los bloqueos”, ya que un salto en los nuevos casos del virus en países hace temer una segunda ola de infecciones.

Levantar los cierres es algo complejo y difícil... es clave un levantamiento lento y sostenido de los bloqueos... Nuevos casos en Corea del Sur y Alemania hacen temer una segunda ola”, Tedros Adhanom, director OMS.

El Gobierno de Corea del Sur se había visto con suficiente confianza para reabrir buena parte de su economía tras semanas en las que solo se detectaba un puñado de casos nuevos al día.

Pero ayer se reportaron al menos 35 casos tras el brote en clubes nocturnos, que han vuelto a cerrar.

China también tuvo un segundo día con diez casos nuevos o más, cinco de ellos en la ciudad de Wuhan, epicentro original de la pandemia y donde el mes pasado se levantó una estricta cuarentena.

El Gobierno recordó a la gente que extremara la protección personal contra el virus.

Alemania, que logró reducir sus nuevos casos por debajo de 1000 diarios antes de suavizar las restricciones, ha registrado repuntes regionales asociados a mataderos y residencias.

Sin embargo, el principal de la OMS destacó que Alemania, Corea del Sur y China cuentan con los sistemas de salud listos para responder a cualquier resurgimiento de casos del coronavirus.