todanoticia

Economia y Finanzas

EE.UU. registra 33.5 millones de pedidos de subsidio por desempleo en 7 semanas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Alrededor de 3,2 millones de personas solicitaron el beneficio por desempleo en EE. UU. la semana pasada.

Washington -

Más de 33,5 millones de trabajadores, o el 22 % de la fuerza laboral de Estados Unidos, han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas seis semanas debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19, según cifras del Departamento de Trabajo.

Solo la semana pasada cerca de 3,2 millones de personas solicitaron el beneficio por desempleo luego de que el cierre de negocios causado por la propagación del virus agudizó la peor catástrofe económica del país en décadas.

El Gobierno emitirá este viernes su informe de empleos de abril y es probable que sea el peor desde que empezó a registrarse tras la Segunda Guerra Mundial. Se pronostica que la tasa de desempleo llegue al menos al 16 %, la más alta desde la Gran Depresión, y los analistas calculan que al menos 21 millones de empleos se perdieron en abril.

En caso de que ocurra, significará que prácticamente todo el crecimiento laboral en los 11 años desde la Gran Recesión se habrá evaporado en tan solo un mes. Estados Unidos hasta febrero registró un índice de desempleo de cerca del 3,5 %, el más bajo en medio siglo.

El pico de pedidos de beneficio por desempleo en Estados Unidos se alcanzó a fines de marzo, con 6,8 millones de nuevos desempleados en una semana. Desde entonces, la baja en las solicitudes ha sido muy lenta, pero el tiempo en que Estados Unidos registraba 200 000 o 250 000 nuevos demandantes cada semana parece estar muy lejos.

Coronavirus en Estados Unidos: Cientos de desempleados hacen filas en Miami en busca del formulario de desempleo

El presidente Donald Trump, que considera la reapertura de la economía una prioridad, dijo este jueves: "Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años".

Algunos estados ya anunciaron planes para levantar las restricciones.

"Esperamos el inicio de un repunte (económico) en junio a medida que los estados comiencen a reanudar la actividad", pero el ritmo al cual las empresas volverán a contratar no está claro, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

Los derechos de beneficios por desempleo se han extendido temporalmente a personas que anteriormente no podían reclamarlos, como los trabajadores independientes.

Otras encuestas publicadas el jueves mostraron señales preocupantes de la crisis económica, alimentando la especulación de que Estados Unidos enfrenta una recuperación larga y dolorosa.

Coronavirus causa una ola de despidos nunca antes vista en Estados Unidos La productividad en el primer trimestre de 2020, solo unas pocas semanas en las cuales varias regiones del país estaban bajo orden de cierre, cayó un 2,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, resultado de una caída de la producción del 6,2% y un 3,8% de reducción en el número de horas trabajadas.

"Las esperanzas de una recuperación sostenida de la productividad se están desvaneciendo", señaló la consultora Oxford Economics en un análisis.

La firma global de servicios de recolocación Challenger, Gray & Christmas dijo que los recortes de puestos de los empleadores con sede en Estados Unidos aumentaron en abril a 671 129, el número más alto desde que comenzaron a registrarse en enero de 1993.

"La naturaleza indefinida de esta pandemia, junto con el hecho de que estamos viendo datos económicos a nivel de recesión o incluso depresión, significa que la gran mayoría de estos trabajos no volverán pronto", dijo el vicepresidente senior de la firma, Andrew Challenger.