todanoticia

Cultura

Justicia se interpone ante parodia al Corán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Túnez -

La justicia tunecina decidió ayer investigar judicialmente a una estudiante por “ofensa sagrada, ofensa contra las buenas costumbres e incitación a la violencia” por haber compartido en las redes sociales una parodia del Corán, dijo a la Afp su abogada.

Emna Chargui, estudiante de 26 años, compartió el 4 de mayo en su página de Facebook una parodia titulada Sura corona, que habla de la pandemia del COVID-19 imitando el estilo del texto sagrado.

“No hay diferencias entre reyes y esclavos, sigan la ciencia y dejen las tradiciones”, se puede leer en el texto y a modo de colofón irónico “así habla el gran Jilu”, un nombre divino inventado.

La fiscalía abrió una investigación a la joven que tuvo que comparecer el 5 de mayo en una comisaría de la policía en la Kasba en Túnez, dijo su abogada Inés Trabelsi.

Ayer declaró ante el fiscal de un tribunal de primera instancia de la capital que la acusó de “ofensa sagrada”, “ofensa a las buenas costumbres e incitación a la violencia”, agregó la abogada que precisó que su defendida se encuentra actualmente en libertad.

Según la defensora, la estudiante está acusada por el artículo 6 de la Constitución que estipula que "el Estado protege la religión". La ley fundamental votada en 2014, fruto de un compromiso histórico, prevé que el Estado "garantiza la libertad de culto, de conciencia" al tiempo que se compromete a "proteger lo sagrado e impedir toda ofensa".

El 28 de mayo está citada para comparecer ante los jueces.

En un comunicado, el Observatorio Nacional para la Defensa del carácter civil del Estado "manifestó su gran sorpresa por la dimensión que ha alcanzado el caso" y pidió que se "respete la libertad de expresión".