todanoticia

Tecnologia

Cómo y a qué hora ver la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, restos del cometa Halley


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Imagen del astrofotógrafo David Kingham de una lluvia de Eta Acuáridas, con restos del cometa Halley. Cortesía

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas coincidirá este año con la Luna Llena del 7 de mayo que casi opacará esta actividad meteórica anual.

Estos meteoros se forman por el material abandonado del cometa 1P/Halley que orbita al Sol, y al seguir su trayectoria en el Sistema Solar va dejando una nube de escombros.

Ocurre cada año, en los meses de abril y mayo. Después de las líridas, los meteoros Eta Acuáridas comienzan a caer cada año el 19 de abril hasta el 28 de mayo y tienen su máxima actividad durante la primera semana de mayo; este año el pico de la lluvia será el 5 y 6 de mayo, cuando se produce el ingreso a la atmósfera de cerca de 50 meteoros por hora.

Este fenómeno se produce porque la Tierra pasa por los restos dejados por el cometa Halley hace cientos de años. Su radiante (región del cielo por donde hacen su aparición) se ubica en la constelación de Acuario, que se observa en dirección este durante la presente temporada en el hemisferio sur.

En Centro América podrá observarse desde las 01:00 hasta las 05:00 del martes 5 de mayo y en un horario similar al amanecer del 6 de mayo con mayor brillantez, para ello es preciso alejarse de los lugares con mucha luz artificial.

El Eta Acuáridas es una de las dos lluvias de meteoritos creadas por escombros del cometa Halley. La Tierra pasa por el camino de Halley alrededor del Sol por segunda vez en octubre. Esto crea la lluvia de meteoritos Oriónidas, que alcanza su punto máximo alrededor del 20 de octubre.

El cometa Halley tarda alrededor de 76 años en hacer una vuelta completa alrededor del Sol. La próxima vez que sea visible desde la Tierra será en 2061.