todanoticia

Asia y Medio Oriente

Prensa china califica de "alocadas" y "sin fundamento" versiones de Mike Pompeo sobre origen de coronavirus


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El seretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el domingo que existe una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, donde comenzó el brote en China.

Pekín -

El canal estatal de televisión chino CCTV criticó este lunes las "declaraciones alocadas y evasivas" del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo sobre lo orígenes de la pandemia del nuevo coronavirus, alimentando la escalada de tensiones entre ambas potencias.

También el periódico estatal Global Times de China dijo en un editorial el lunes que el exdirector de la CIA había "sorprendido al mundo con acusaciones sin fundamento".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo en una entrevista con ABC que había "evidencia enorme" de que COVID-19 se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde el brote se detectó por primera vez en diciembre pasado. No proporcionó detalles para respaldar el reclamo.

De acuerdo a un informe de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, fechado el 1 de mayo y que obtuvo The Associated Press, China ocultó gravedad de coronavirus para acaparar insumos médicos.

El 30 de abril, la agencia de noticias estatal china Xinhua publicó un video animado con figuras similares a Lego que se burlaron de la respuesta estadounidense a la pandemia, en Twitter.

El lunes, el editorial del Global Times acusó a la Casa Blanca de continuar "participando en una guerra de propaganda sin precedentes mientras intentaba impedir los esfuerzos globales en la lucha contra la pandemia de COVID-19". "A medida que las campañas electorales presidenciales de EE. UU. Están en marcha, la administración Trump ha implementado una estrategia diseñada para desviar la atención de la incompetencia que ha demostrado en la lucha contra la pandemia. Está claro que su objetivo es culpar a China por la pandemia señalando al país como la fuente de COVID-19 ".

Científicos de todo el mundo han condenado las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural, señalando estudios que sugieren que se originó en la vida silvestre. China ha enfrentado críticas en su país y en el extranjero por su manejo del virus, especialmente durante el brote inicial. El país también ha sido acusado de silenciar a los denunciantes y demorar en informar al público sobre la gravedad de la crisis.