todanoticia

Economia y Finanzas

Países compraron insumos defectuosos de procedencia china


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Varios países han reportado problemas con los insumos médicos que han comprado en China. Foto: tomada de https://pixabay.com.

Unos diez países hasta ahora se conocen que han reportado problemas por insumos médicos provenientes de China: España, Reino Unido, Colombia, Canadá, Alemania, Holanda, Finlandia, República Checa, Bélgica y Turquía.

En medio de la pandemia, los gobiernos tratan de abastecerse de prendas de protección y pruebas de diagnóstico rápido para hacerle frente a la situación que aqueja al mundo. Sin embargo, estos productos no siempre cumplen con su función o con las normas de bioseguridad internacionales, recopila una publicación del medio de comunicación digital Panam Post.

En la nota se cita el caso en el que España adquirió 8000 kits de diagnóstico rápido para detectar el virus que provoca el COVID-19.

"Los resultados fueron catastróficos: Los test solo tenían una sensibilidad de 30 %, cuando los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que deben tener 80 %", refiere la publicación.

Sobre esto, según Panam Post, la Embajada de China en España aseveró que entre la lista de empresas certificadas y que tenían licencia para la exportación de insumos médicos, no estaba Shenzhen Bioeasy Biotechnology a la que el gobierno español le compró los kits.

Por otro lado, República Checa y Turquía también se han visto perjudicados por los test de diagnóstico rápido provenientes de China. En el caso del país turco, se menciona en el artículo, fue la misma empresa Shenzhen Bioesay la que proporcionó test carentes de la efectividad requerida. El Gobierno turco devolvió los kits, unos 350,000.

Reino Unido tal vez es el país más afectado por las compras de productos defectuosos de origen chino durante la pandemia, según el Panam Post. "No solo canceló la compra de 17.5 millones de test para anticuerpos que no funcionan, sino que también le pidió un reembolso al gobierno chino por los 3,500,000 de pruebas fabricadas en el país asiático que dieron 'muchos falsos negativos y también falsos positivos'”, se destaca en la nota.

Entre los países perjudicados por la adquisición de insumos defectuosos chinos está Colombia. El Ministerio de salud colombiano denunció que miles de pruebas rápidas para detectar al COVID-19 provenientes de China no funcionan. La publicación refiere que al igual que en España, Fernando Ruiz Gómez, ministro de salud, informó al Congreso que la adquisición se hizo a un laboratorio no aprobado por el gobierno de Beijing, el cual envió kits de test que no dieron resultados confiables.

Alemania, Holanda, Finlandia y Canadá también reportaron problemas con los productos orientales. "Según informó la revista Der Spiegel, las mascarillas chinas adquiridas por Alemania resultaron ser 'una basura', pues tenían los filtros malos y las cintas rotas. Esto aún debe confirmarse a través de medios oficiales. Ya Der Spiegel había adelantado cómo se perdieron seis millones de mascarillas pedidas por Alemania en Kenia semanas atrás", se reseña en la publicación de Panam Post.