todanoticia

Economia y Finanzas

Caída en precios del petróleo persiste en medio de pandemia de COVID-19


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los precios del crudo se derrumbaron debido a la caída en la demanda a raíz del confinamiento mundial por la COVID-19.

Londres -

El petróleo de referencia del mercado estadounidense caía más del 15 %, a raíz de persistentes inquietudes sobre la capacidad de almacenamiento y la baja demanda en medio de una pandemia.

El barril West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, para entrega en junio perdía 16,65 %, situándose a $14,12. El barril de brent, la referencia europea, retrocedía 4,01 %, a $20,58.

Los precios internacionales del crudo se derrumbaron en las últimas semanas debido a la dramática caída en la demanda a raíz del confinamiento de personas y restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para combatir a la COVID-19.

La semana pasada, el petróleo estadounidense cayó por debajo de cero por primera vez cuando los inversores se apresuraron a descargarlo antes de la expiración de un contrato comercial, pero no pudieron encontrar compradores. Los precios se han recuperado desde entonces, pero permanecen en sus niveles más bajos en años.

Un recorte de la producción del 23 % acordado por la OPEP para estabilizar los precios agravará las cosas. Mayo y junio serán meses especialmente duros porque se agotará la capacidad de almacenamiento y resultará más difícil a los productores colocar su petróleo, según Robin Mills, CEO de Qamar Energy, firma de Dubái.

La histórica caída de los precios del petróleo derivada de la pandemia se está haciendo sentir también en Medio Oriente, donde países dependientes del crudo se afanan por compensar las pérdidas de su principal producto. El Fondo Monetario Internacional estima que las economías de países exportadores se contraerán hasta el 5 %.