todanoticia

Economia y Finanzas

Argentina con más complicaciones tras rechazo de acreedores a reestructurar su deuda


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente argentino Alberto Fernández (d) acompañado por el embajador designado por Argentina en Francia, Leonardo Constantino, mientras Fernández y el presidente francés Emmanuel Macron intercambiaron impresiones sobre la pandemia de COVID-19 que está golpeando el planeta.

Argentina ya vivía una difícil situación económica desde mucho antes de la pandemia de coronavirus, que ha venido a agravarla aún más.

Desde que era candidato el actual presidente Alberto Fernández dijo que iba renegociar la deuda externa por la difícil situación y los altos niveles de probreza.

Por ello, el país presentó una propuesta de restructuración de deuda, pero varios grupos de acreedores la rechazaron.

PUBLICIDAD

Ads by Teads La oferta, que busca evitar que el país caiga en default, fue hecha el pasado viernes a los tenedores de bonos por 66 238 millones de dólares de deuda emitida bajo ley extranjera y contemplaba una quita de multa de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar desde 2023.

Esta 'quita' implicaba una rebaja de casi 38 mil millones de dólares en intereses y 3600 millones de capital.

El lunes el Comité de Acreedores Argentinos -que reúne a fondos de inversión como BlackRock, Greylock Capital, Fidelity y T.Rowe Price Group- dijo que había revisado la propuesta, pero no podía aceptarla porque estaba muy por debajo de la expectativa de los tenedores de bonos, además de que no hubos discusiones significativas sobre la propuesta y fue una propuesta unilateral.

Expertos argentinos han mencionado que la propuesta aún es perfectible. Incluso el ministro de economía argentino, Martín Guzmán, dijo que iba a ser una negociación dura.

La respuesta de los tenedores se dio dos días antes de que Argentina afronte el vencimiento de 500 millones de dólares de intereses de los bonos que quiere reestructurar. Lo más probable es que no los pague y cuenta con un mes para regularizar su situación antes de entra cesación de pagos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo la semana pasada que el país estaba en default, pero que tenían la intención de renegociar la deuda, que está cerca de los 324 000 millones de dólares, alrededor del 90% de su PIB.

"Para nosotros la deuda sostenible es que podamos pagarla sin postergar necesidades de los argentinos, que se han incrementado a partir de toda la debacle de la pandemia", dijo Fernández, según publicación de Infobae.

Argentina tiene una recesión desde hace dos años, tiempo en el que la pobreza ha alcanzado al 35% de la población, por lo que hay preocupación de lo que pueda causar el cierre de la mayoría de la economía del pais por la pandemia. Algo que además juega en contra para las negociaciones de la deuda.

En tanto, el Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro intransferibles en moneda extranjera por hasta 400 millones de dólares a ser colocados de forma directa al Banco Central (BCRA), según publicó este martes en su Boletín Oficial.

Los títulos, con vencimiento el 20 de abril de 2030 -10 años de plazo-, tendrán una amortización íntegra al vencimiento y devengarán intereses, pagaderos semestralmente, "en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto", añadió la resolución, según Reuters.