todanoticia

Local

Se elevan a 5 los casos de coronavirus en El Salvador


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las autoridades informaron sobre dos nuevos pacientes, procedentes de Italia, que dieron positivo a la enfermedad. Estos se suman a tres más confirmados hace unos días.

La cifra de personas contagiadas por coronavirus en El Salvador se elevó a cinco, con dos casos más confirmados la noche de este lunes por el Gabinete de Salud Ampliado.

Las autoridades indicaron que los dos pacientes fueron detectados de un total de 77 pruebas de COVID-19 que se practicaron este lunes, de las cuales 75 resultaron negativas.

Hay siete casos más con alta sospecha, informaron las autoridades de Salud.

Ministerio de salud confirma dos nuevos casos de Coronavirus y ya suman cinco en El Salvador

Se trata de dos compatriotas que vinieron procedentes de Italia e hicieron escala en México. Ambos estaban en cuarentena “desde su llegada”, dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, sin ampliar detalles.

“Las personas salvadoreñas que han salido positivas todas están estables”, afirmó por su parte Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Las autoridades de gobierno no permitieron preguntas de la prensa durante la conferencia de prensa.

El anuncio de los dos nuevos casos se da en el segundo día de vigencia de una cuarentena obligatoria declarada por Bukele, y de la serie de medidas establecidas para restringir la movilidad de los salvadoreños para evitar la propagación del virus.

Los casos se suman a otros tres que fueron registrados días atrás por las autoridades. Dos de los pacientes fueron reportados el pasado 20 de marzo. En esa ocasión, los salvadoreños arribaron al país desde España y también permanecían en cuarentena en un centro de contención.

Mientras, el primer caso fue confirmado el 18 de marzo por el presidente Nayib Bukele quien dijo que fue localizado en Metapán. En ese momento se informó que dicho paciente, quien había viajado a Italia, presuntamente había ingresado al territorio por un punto ciego en dicho municipio del occidente del país.

La situación provocó que el Gobierno dispusiera un cerco sanitario en ese municipio del departamento de Santa Ana, el cual fue levantado el fin de semana sin revelar hasta la fecha resultados de su objetivo.

El Gobierno decretó cuarentena domiciliar obligatoria en el país el pasado 21 de marzo, con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia.

La pandemia del COVID -19 ha causado hasta la fecha 16, 381 muertos, 312,536 infectados y se han curado 100,885 personas, según los datos de OMS.

Además de El Salvador, países como Bolivia, Argentina y Paraguay también han optado por la cuarentena total.