todanoticia

Europa

Italia anuncia catastrófico récord por coronavirus: 475 fallecidos en tan solo 24 horas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Roma -

La pandemia de coronavirus mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil.

Ya son casi 3000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3200 muertos), donde se originó la pandemia.

Los servicios sanitarios registraron 4207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.

Fue nuevamente la región de Milán, Lombardía, donde se registraron más decesos, dos tercios del total.

Pero también hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más.

El anterior récord para un día remonta al domingo, con 368 decesos, según los balances oficiales.

Coronavirus: En Italia, con un sistema de salud abarrotado, llega el momento de escoger a quién salvar

A Italia, el coronavirus llegó a través de la región de Lombardía y ha causado más de 2500 muertes.

Italia -

Llegó el momento de escoger a quién salvar ... En la unidad de cuidados intensivos de Brescia, otra ciudad mártir del coronavirus en el norte de Italia, el personal médico está haciendo todo lo posible para atender a todos los pacientes.

Ubicada en el corazón de Lombardía, Brescia registró el martes el mayor número de contagios en 24 horas, 382 sobre un total de 3300 casos.

"Nuestro hospital atiende actualmente a 300 pacientes enfermos por el coronavirus, 51 de ellos están en cuidados intensivos", explicó el director del hospital Poliambulanza, Alessandro Triboldi.

Mientras los médicos están exhaustos por los largos turnos, las enfermeras cubren de forma rápida y silenciosa las camillas a lo largo de los pasillos, todas protegidas de los pies a la cabeza con trajes especiales, se les ve sólo el cuello y las orejas.

Las máquinas emiten pitidos de dos o tres notas mientras el personal ayuda a los pacientes recién llegados envueltos en mantas de supervivencia a pasarlos de camillas a camas.

Coronavirus: Países de la Unión Europea confirman cierre de sus fronteras por 30 días

Los más enfermos están intubados, el tratamiento es inyectado directamente en la sangre. El torso y las piernas están desnudos.

"Hay personas que del propio hogar a la sala de emergencias ya llegan en estado grave", cuenta Giuseppe Natalini, jefe de la unidad de cuidados intensivos.

"Tienen dificultades para respirar y no llega oxígeno a la sangre, por eso deben ser tratados rápidamente", explica.

"Evaluar las posibilidades" A Italia, el coronavirus llegó a través de la próspera región de Lombardía, donde más de 16 000 personas resultan contagiadas y 1640 han fallecido.

Como ocurre en la vecina ciudad de Bérgamo, otra mártir del coronavirus por registrar el mayor número de casos, el virus se está propagando rápidamente en Brescia.

La alerta reina en la ciudad y todas las personas son escaneadas en la entrada al Poliambulanza, donde les toman la temperatura corporal.

En los pasillos se abarrotan las camas ya tendidas, listas para recibir a una nueva oleada de pacientes.

El hospital recibe a pacientes de todas las edades, pero "los ancianos y los que padecen patologías anteriores son considerados los más graves".

"Ellos puede que no se salven", advierte Tony Sabatini, jefe del departamento de medicina general.

A medida que las ambulancias llegan con las sirenas prendidas y el número de pacientes aumenta, los médicos se ven obligados a tomar decisiones.

OMS dice que Europa es el nuevo epicentro del coronavirus COVID-19 "A veces toca evaluar las posibilidades de que el paciente tiene de salir con éxito, según su condición", reconoce uno de los médicos de la unidad de urgencias, Paolo Terragnoli, quien se retira por unos segundos las gafas de plástico protectoras para responder.

"Estamos tratando de hacer todo lo que podamos por todos, aunque hacemos más por los que tienen más posibilidades", explica.

Más allá de las paredes impecables del hospital, el virus continúa su propagación silenciosa e invisible alrededor de Brescia.

Una residencia de ancianos cercana, en la localidad de Quinzano, anunció este miércoles que 18 residentes han muerto desde el comienzo de la pandemia, incluido cinco en las últimas 24 horas.