todanoticia

Mundo

Ya hay más de 8,000 muertos y 200,000 mil casos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el mundo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Berlín -

La madrugada de este miércoles se conoció que los casos de coronavirus COVID-19 en el mundo ya superan los 200 mil, mientras los fallecidos a causa del virus superaban los 8,000. También se indica que 82,000 contagiados se han recuperado, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, viajeros desesperados se aglomeraban en los cruces fronterizos europeos, luego de que los países impusieron controles estrictos para tratar de frenar la propagación del virus. Los embotellamientos, de kilómetros de largo, demoraban el paso de camiones que transportaban suministros cruciales.

Hungría abrió sus fronteras por etapas durante la noche para tratar de aliviar la presión de los europeos del este varados en Austria que intentaban regresar a sus países. Los ciudadanos búlgaros pudieron cruzar en caravanas rigurosamente vigiladas y luego fue el turno de los rumanos.

Pero el miércoles por la madrugada, del lado austríaco, se formaron filas de hasta 28 kilómetros de camiones y 14 kilómetros de autos al entrar nuevamente en vigor las normas que solo permitían el paso de húngaros o de camiones de transporte.

Los gobernantes de la Unión Europea tratan de mantener la circulación de alimentos, suministros médicos y otros bienes esenciales, pero las fronteras están atascadas. También tratan de encontrar la manera de permitir que los trabajadores agrarios estacionales, necesarios para mantener en marcha la producción de alimentos, puedan cruzar las fronteras.

En Bruselas, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la decisión de prohibir el ingreso de la mayoría de los extranjeros a la UE durante 30 días se tomó de manera “unánime y unificada”.

En todo el mundo los países se debatían con problemas similares. Estados Unidos y Canadá estudian una prohibición mutua de viajes no esenciales entre ambos.

Al presente se han recuperado 82 000 personas, principalmente en China. El virus sólo provoca síntomas leves o moderados para la mayoría de la gente, como fiebre o tos. Pero otras personas, especialmente ancianos o pacientes con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía.

Desde el comienzo de la epidemia ya se contabilizan más de 200 mil casos de contagio en 170 países o territorios.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia surgió a finales de diciembre, tiene un total de 80 894 personas contagiadas, de las que 3237 murieron y 69 601 sanaron totalmente.

Después de China, los países más afectados son Italia, con 2503 muertos y 31 506 casos, Irán, con 988 muertos (16 169 casos), España, con 491 muertos (11 178 casos), y Francia, con 175 muertos (7730 casos).

Cifras mundiales

El miércoles a las 09H00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 93,766 contagios (3,383 fallecidos), Europa, 73,517 (3353), Medio Oriente, 18,033 (1,004), Estados Unidos y Canadá, 6,324 (104), América Latina y el Caribe, 1,222 (9), Oceanía, 576 (6) y África, 569 (14).

Este balance fue realizado con datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante saber que los criterios para elaborar los balances varían según los países y que los casos confirmados solo reflejan una parte de la realidad, ya que la mayoría de países unicamente realizan las pruebas a los enfermos que requieren ser hospitalizados.