todanoticia

Estados Unidos y Canada

Joe Biden y Bernie Sanders cuestionan el manejo de la crisis del coronavirus realizado por Donald Trump


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Bernie Sanders, un senador de 78 años que se define como socialista democrático y Joe Biden, un moderado de 77 años, disputan la nominación presidencial demócrata para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

Estados Unidos -

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Joe Biden y Bernie Sanders, criticaron el jueves al presidente Donald Trump por la respuesta del gobierno al brote de coronavirus, y pidieron medidas urgentes para ayudar a los estadounidenses con dificultades para pagar la atención médica.

Los expertos en salud pública en Estados Unidos reprendieron a las autoridades por minimizar la pandemia y estar muy rezagados con respecto a otros países afectados en la realización de pruebas para detectar el virus.

"El fracaso del gobierno con respecto a las pruebas es colosal, y es un fracaso de planificación, liderazgo y ejecución", dijo el exvicepresidente Biden en una aguda crítica al manejo de Trump de una crisis que ya se ha cobrado 38 vidas en Estados Unidos.

"Cualquier persona que necesite hacerse la prueba por consejo médico debe hacerse la prueba sin cargo", agregó Biden, quien lanzó su propio plan para combatir el brote y dijo que Trump podía "adoptarlo todo de inmediato".

Biden, un moderado de 77 años, lidera la carrera por la nominación presidencial demócrata frente a Sanders, un senador de 78 años que se define como "socialista democrático".

OMS declara al coronavirus COVID-19 como pandemia

Ambos candidatos han cancelado mitines antes de la próxima ronda de primarias demócratas el martes en Arizona, Florida, Illinois y Ohio.

El equipo de Sanders "ha pedido a todo el personal que trabaje desde su casa y ya no realizará grandes eventos o recorridas puerta a puerta, sino que pasará la campaña a formatos digitales siempre que sea posible", dijo en un comunicado retuiteado por el director de comunicaciones, Mike Casca.

En su discurso el jueves, Sanders advirtió que el nuevo virus puede dejar víctimas fatales y caos económico en una escala potencialmente masiva.

"En términos de posibles muertes y el impacto en nuestra economía, la crisis que enfrentamos por el coronavirus está en la escala de una guerra importante, y debemos actuar en consecuencia", dijo el senador de Vermont.

"Desafortunadamente, en este momento de crisis internacional, al menos para mí es claro que tenemos un gobierno que es en gran medida incompetente, y cuya incompetencia e imprudencia han amenazado la vida de muchas, muchas personas en nuestro país", agregó.

Biden y Sanders tendrán su primer duelo televisado en un debate el domingo.

El director de comunicaciones del Partido Demócrata anunció que ya no será en Phoenix, Arizona, como estaba previsto, sino en la capital estadounidense Washington DC para evitar viajes al otro lado del país debido al coronavirus.

También dijo que el presentador de Univisión Jorge Ramos, que iba a ser uno de los moderadores, ya no participará como medida de precaución debido a que tuvo contacto con alguien contagiado.

Biden reveló un enfoque múltiple para abordar la crisis que incluye "medidas audaces inmediatas" para ayudar a los estadounidenses que están sufriendo perjuicios económicos.

Sanders pidió al gobierno que tome medidas de emergencia, incluida la suspensión inmediata de los desalojos, ejecuciones hipotecarias y cierres de servicios públicos.

Los demócratas dijeron que estaban negociando con el gobierno de Trump un proyecto de ley que proporcionaría pruebas gratuitas de detección de coronavirus en todo el país, licencia por enfermedad paga y protecciones para los trabajadores despedidos.