todanoticia

Tecnologia

3 exoplanetas observados por el satélite de sondeo TESS ayudarían a revelar incógnitas del Sistema Solar


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Tres exoplanetas observados por TESS ayudarían a revelar incógnitas del Sistema Solar Interpretación artística de TESS, el cazador de exoplanetas de la NASA, cuyos datos han servido para identificar el sistema planetario HD 191939. (NASA's Goddard Space Flight Center)

Tres exoplanetas y una estrella brillante y cercana similar a nuestro Sol fueron descubiertos por un equipo internacional de científicos. Estos planetas denominados 'mini-Neptunos' tienen un interior de roca, pero son mayormente gaseosos. El estudio de estos exoplanetas ayudaría a reveler incógnitas del Sistema Solar.

Para este estudio de identificación del sistema planetario triple HD191939, publicado por The Astrophysical Journal, los investigadores usaron datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, (en inglés Transiting Exoplanet Survey Satellite - TESS), un telescopio espacial de la NASA, cuyo objetivo es observar las estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra para detectar posibles exoplanetas.

"Se trata de un sistema muy interesante puesto que los tres mini-Neptunos parecen ser excelentes candidatos para futuros trabajos de caracterización atmosférica. Mediante un estudio de sus atmósferas, podremos determinar las moléculas que las componen y entender mejor las propiedades físico-químicas que las gobiernan", explica la astrofísica española Mariona Badenas, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

La experta indica que hay pocos sistemas planetarios múltiples que ofrezcan la posibilidad de caracterizar todos los planetas que lo componen, como es este caso. "HD 191939 ofrece información relevante para estudiar procesos de formación y evolución planetaria en un espacio contenido, el de su estrella", indica Badenas en entrevista con La Vanguardia.

La astrofísica hace una comparación de HD 191939 con el Sistema Solar. Indica que ambos tienen estrellas muy similares, pero parecen tener historias muy distintas. "Estudiar estos exoplanetas con distintas técnicas nos permitirá intentar responder a cuestiones como por qué dos sistemas con unas estrellas tan similares acabaron teniendo planetas tan distintos. ¿Qué ocurrió en ambos casos? ¿A qué familia planetaria pertenece entonces nuestro sistema solar?", indica Badenas.

El satélite comenzó a buscar exoplanetas (o mundos que orbitan estrellas distantes) en el cielo del sur en julio de 2018, mientras que también recopilaba datos sobre supernovas, agujeros negros y otros fenómenos en su línea de visión, detalla Europa Press.

Para buscar exoplanetas, TESS usa cuatro cámaras grandes para ver una sección del cielo de 24 por 96 grados durante 27 días a la vez. Algunas de estas secciones se superponen, por lo que algunas partes del cielo se observan durante casi un año. El telescopio de la NASA se concentra en estrellas a menos de 300 años luz de nuestro Sistema Solar, observando los tránsitos, que son caídas periódicas en el brillo causado por un objeto, como un planeta, que pasa por delante de la estrella.