todanoticia

Economia y Finanzas

Argentina conforma equipo para reestructurar pagos de su deuda que asciende a $195 00 millones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Al arribar al gobierno el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, Argentina renunció a recibir los desembolsos restantes.

Buenos Aires - El gobierno argentino conformó el grupo de bancos y los agentes financiero y de información que serán intermediarios con los acreedores en el proceso de reestructuración de la deuda, informó el Ministerio de Economía.

Las entidades designadas son el Bank of America y el HSBC para la colocación de la deuda, en el marco de la ley de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", indicó la Secretaría de Finanzas.

A su vez, el gobierno designó a la banca de inversión Lazard como asesor financiero y a la compañía Morrow Sodali como agente de información para el proceso.

Los factores que hunden a la economía de Argentina

El gobierno argentino buscará reestructurar los pagos de la deuda por 195 00 millones de dólares (equivalente al 57% del PIB) que mantiene Argentina con bonistas privados y organismos bilaterales y multilaterales.

Unos 44 000 millones corresponden a deuda que el país contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que expresó su respaldo al proceso de reestructuración bajo el argumento de que la deuda argentina "no es sostenible".

Una misión del FMI se encuentra en Argentina desde el lunes.

Las negociaciones con los grupos de bonistas privados deben comenzar el jueves en Buenos Aires, según una fuente de los bancos designados por el gobierno argentino.

Las calles hablan de la crisis en Argentina; agobio y desesperanza por el futuro del país

Según el cronograma elaborado por el Ministerio de Economía, durante la segunda semana de marzo Argentina lanzará la oferta que hará a sus acreedores y a fin de mes expirará el periodo de aceptación.

Sin embargo, los analistas estiman que esos plazos podrían alargarse.

El Ministerio de Economía pidió a los tenedores de bonos "que informen sus identidades y tenencias a efectos de facilitar la comunicación" con la firma Morrow Sodali.

El objetivo es "contactar al mayor número posible de tenedores con el fin de entablar relaciones y conocer sus opiniones", indicó.

Argentina se encuentra en recesión desde hace casi dos años, con alta inflación (53,8% en 2019), y aumento de la pobreza y del desempleo.

En 2018 el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019) suscribió un acuerdo stand by con el FMI por 57 000 millones de dólares.

Al arribar al gobierno el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, Argentina renunció a recibir los desembolsos restantes.