todanoticia

Local

Costa Rica: Desarticulan banda dedicada a la tala ilegal de árboles


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- San José, 12 feb (Prensa Latina) Integrantes del Grupo Operacional Ambiental (GOA) y del Área de Conservación La Amistad Caribe (Aolac) desarticularon una banda dedicada a la tala ilegal de árboles en la provincia de Limón, Costa Rica, informó hoy una fuente oficial.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Mine), divulgado en redes sociales, precisa que el operativo duró 10 días y durante el mismo fueron arrestadas 10 personas que pusieron a las órdenes de la Fiscalía, así como decomisaron madera, herramientas y equipos empleados en la ilegal faena en zona protegida.

El Minae indica que el operativo se realizó en las localidades de Bananito Norte y Bananito Sur, donde se incautaron 35,55 metros cúbicos de madera, valorados en unos 20 millones de colones -unos 35 mil dólares-, así como chapulines, dragas, tractores, madera extraída en bosque y 15 árboles derribados alrededor de una naciente.

Señala que la acción del GOA y la Aclac se realizó esta semana, con el apoyo de la Fiscalía y gracias a denuncias de la comunidad.

Resultado de imagen de Costa Rica: Desarticulan banda dedicada a la tala ilegal de árboles

Te puede interesar: Cuba no cederá ante amenazas, sanciones y presiones de EE.UU.

Al respecto el Minae menciona las realizadas por indígenas de las reservas Biológica Hitoy Cerere y Kekoldi, que permitieran detectar jaulas con aves y extracción ilegal de madera. En este operativo se decomisaron un aserradero portátil, cuatro mesas de aserrar y una gran cantidad de madera aserrada, y ya en tucas.

E Minae aprovecha para informar que en otro operativo en la provincia de Guanacaste la semana pasada por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, agentes del Organismo de Investigación Judicial y de á Fiscalía incautaron 400 piezas de souvenirs, elaborados con especies de alto valor como cocobolo, ron-ron y guapinol.

"Además de la madera se decomisó maquinaria utilizada en el procesamiento de madera como motores, sierras, tornos y otros. Los detenidos quedaron a la orden de la autoridad judicial, junto con la evidencia incautada", refiere el comunicado oficial.

Resultado de imagen de Costa Rica: Desarticulan banda dedicada a la tala ilegal de árboles