todanoticia

Local

¿Quién es Mario Estrada y por qué fue condenado en EE.UU.?


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- "No te preocupes mi vida", es uno de los cánticos con los que más se relaciona al político guatemalteco Mario Estrada Orellana, quien fue condenado a 15 años de prisión por una corte Federal de Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.) acusado de conspirar para llevar toneladas de cocaína hacia ese país.

Pero ¿quién es Mario Estrada y cómo terminó condenado? Nació en Monjas, Jalapa en junio de 1960. Empezó desde muy bajo. Emigró a la capital cuando estudió su carrera universitaria, luego logró ubicarse en el Ministerio de Finanzas Públicas como ayudante de bodeguero, pero logró ubicarse como Director Administrativo, cargo que tuvo durante 10 años.

Su carrera política la inició en 2000 cuando dirigió la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración del expresidente Alfonso Portillo, a quien asegura conocer desde 1995, año en el que se postuló para diputado a través de la Unión del Centro Nacional (UCN), pero perdió.

Logró asegurarse de una curul en las elecciones generales de 1999 a través del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), elección en la que también resultó electo Portillo. En 2003 se reeligió con la misma agrupación política de la que se desligó en 2006 cuando fundó su propio partido Unión del Cambio Nacionalista, que más tarde lo modificó a Unión del Cambio Nacional (UCN), del cual ha sido secretario general.

Camino a la presidencia

Sin embargo, no estaba conforme y aspiraba a más. En 2006 fue proclamado como candidato para la Presidencia a través de la UCN, sin embargo quedó en sexto lugar. Lo intentó durante tres ocasiones más, incluyendo la elecciones del año pasado, pero ésta última se vio frustrada debido a que fue sorprendido cuando trataba, según él, de negociar con integrantes del Cartel de Sinaloa, que en realidad eran agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante las elecciones de 2011, una de sus promesas de campaña fue que "sacaría de prisión" al expresidente Alfonso Portillo, quien fue condenado en EE.UU. por un caso de corrupción. Esa situación generó un distanciamiento entre ambos, pero logró posicionar a Estrada, quien logró quedar en una cuarta posición.

En las elecciones recién pasadas, Estrada se veía a sí mismo como un potencial ganador. Durante una entrevista con Soy502 el excandidato y ahora presidiario, aseguró que ganaría la presidencia, pese a que las favoritas eran la exfiscal General Thelma Aldana; la candidata por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; y la hija de Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, esta última con impedimento legal.

Estrada estaba muy seguro, en ese momento se desconocía su macabro plan. Semanas después, el excandidato fue arrestado en EE.UU. quienes revelaron que el líder de la UCN no sólo estaba conspirando para traficar "toneladas de cocaína" hacia ese país, sino que también había pedido a los supuestos narcotraficantes que lo ayudaran a asesinar a sus rivales políticas, para lo que les ayudaría con armas, incluidas varias AK-47. El único nombre oficial que se conoció fue el de Aldana, exfiscal General.

La sentencia y acusación

Mario Estrada Orellana fue condenado este martes a 15 años de prisión, cuatro años de libertad condicional y se le impuso una multa de 40 mil dólares (unos 304 mil quetzales), que no le serán útiles para reducir su condena.

La sentencia fue dictada por el juez Jed Radkoff de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, luego que la fiscalía Federal de Manhattan lograra demostrar que Estrada conspiró con supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa para traficar toneladas de cocaína hacia EE.UU.

Estrada se había declarado culpable, días después que su hijo, Mario Estrada Ruano amenazó con revelar nombres durante al juicio, el cual ya no se llevó a cabo por la declaración del político.

La acusación contra el excandidato inició cuando trató de hacer contacto con narcotraficantes, pero en lugar de llegar a ellos, se comunicó con colaboradores de la DEA, a quienes les propuso todo su plan. La idea era que ellos le financiaran su campaña y que, como pago, les permitiría transitar de manera libre por territorio guatemalteco, incluso, les prometió que los colocaría en puestos clave de la administración pública, incluyendo las Aduanas y Gobernación.

También, les pedía que asesinaran a sus contrincantes políticas, con el propósito de asegurarse la presidencia. Todo fue grabado en video y audios, los cuales quedarán en manos de la Fiscalía.

Escaño heredado

Además de ser político, Mario Estrada es papá de cinco hijos producto de su primer matrimonio. Al quedar viudo volvió a casarse, pero ya no tuvo más retoños.

La pasión por la política se la heredó a su hijo mayor Mario Alejandro Estrada Ruano, quien fue diputado de 2008 a 2012. Sin embargo, optó por lanzarse para alcalde en Jalapa, donde tenían un mayor caudal político y era parte de los ofrecimientos que hacía para tener poder en el Gobierno, aunque no lograra ganar.

Estrada Ruano fue alcalde de Jalapa hasta 2018 cuando debió entregar la silla edil, luego de perder las elecciones que les fueron empañadas durante la captura de su padre. Sin embargo, lograron colocar a 12 diputados en el Congreso, entre ellos Sofía Hernández, quien ocupa un puesto en la Junta Directiva; y Julio Lainfiesta, quien ha sido mano derecha de Javier Hernández, impulsor de la agenda del exmandatario Jimmy Morales.

Con su arresto, Estrada dejó en un gran dilema al expresidente Morales, ya que pocas semanas antes de ser capturado el exmandatario sostuvo una reunión con el, ahora presidiario, donde habrían participado varias personas más, entre ellos funcionarios de Gobierno. El encuentro fue revelado por la excandidata Sandra Torres.

Morales trató de minimizar su relación con Estrada y aseguró que sólo se reunió con él porque lo invitó a degustar gallina con crema y loroco, un platillo típico de Jalapa. Pero, también trascendió que el expresidente alquiló el helicóptero del excandidato, aunque se trató de culpar al exministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El encuentro se llevó a cabo en abril en la lujosa finca del excandidato y, durante varias semanas se trató de indagar sobre lo ocurrido en el lugar, pero todos los participantes se mostraron extremadamente herméticos.

Aunque el Ministerio Público (MP) anunció que se realizaría una investigación para determinar si hubo algún ilícito, sin embargo hasta la fecha no hay ningún avance y menos resultados.