todanoticia

Estados Unidos y Canada

Bernie Sanders avanza en su camino para pelear la presidencia de EE.UU. con Donald Trump


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El senador Bernie Sanders consiguió la victoria en las primarias demócratas del estado de New Hampshire.

Aún queda un largo camino para que el Partido Demócrata de Estados Unidos defina cuál será su candidato, pero hasta ahora lleva la delantera el socialista Bernie Sanders, aupado por una generación que quieren poner a prueba el stablishment.

Sanders obtuvo el 26% de los votos en la elección primaria en el estado de New Hampshire, sin embargo, le pisa los talones la sorpresa de la campaña demócrata: Peter Buttiegieg, exalcalde de South Bend, Indiana.

Buttiegieg con solo 40 años es el candidato más joven en la lucha por la presidencia, mientras Sanders es el de más edad: 78 años.

Además de los dos, todavía hay nueve candidatos en competencia y ya tienen la mira puesta en Nevada, próxima parada de la interna demócrata el 22 de febrero. Luego la contienda continuará en Carolina del Sur (29 de febrero), antes del "Súper Martes" del 3 de marzo, en el que casi una quincena de estados irá a las urnas, según información de la agencia AFP.

Pese a que las dos primeras votaciones provocaron que Buttiegieg y Sanders estén en un empate técnico en el primer puesto, expertos afirman que la carrera recién comienza, además de que los dos primeros estados de las primarias son pequeños y no tienen mucho peso en una elección nacional.

Por ello, aún hay que ver como irá creciendo el que lideraba las encuestas antes del inicio de las primarias, el exvicepresidente Joe Biden, así como la senadora progresista Elizabeth Warren, otra de las grandes favoritas. Con ellos dos se completan los cuatro primeros lugares con las mayores probabilidades de convertirse en el candidato a competir con Trump.

Algunos analistas tampoco dan por vencida a la senadora Amy Klobuchar, quien terminó tercera en New Hampshire. Tampoco al magnate Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien entrará próximamente en la contienda.

Dudas sobre Sanders

Los contrarios a Sanders dentro del Partido Demócrata lo critican por su marcada posición de izquierda, la que miran como su principal hándicap para enfrentar a Trump.

La pregunta que se abre es quién podría defender mejor los colores centristas: ¿Buttigieg, que sueña con seguir los pasos de Barack Obama? ¿La senadora Amy Klobuchar, quien culminó en tercer lugar el martes por la noche? ¿O el millonario Michael Bloomberg, quien entró tarde a la carrera pero posee recursos para su campaña como ningún otro de sus contendientes?

Aunque es cierto que los estados de Iowa y New Hampshire, donde predomina el voto blanco, apenas otorgan unos pocos de los 1.991 delegados que se precisan para asegurar la candidatura en la convención de julio, las primarias no son solamente una cuestión de aritmética.

Las victorias en estas primeras instancias ofrecen una exposición mediática que permite recaudar fondos clave para las siguientes etapas. Las derrotas, por el contrario, alejan a los donantes.

Trump se burla

En tanto, desde la Casa Blanca, Trump, quien no tiene rivales de peso en las primarias republicanas, comenta el desarrollo de la interna demócrata a través de Twitter.

Fiel a su estilo provocador, ataca, ironiza y destaca lo que considera bueno o malo.

"Elizabeth Warren, a quien algunas veces se refieren como Pocahontas, está teniendo una noche realmente mala", escribió Trump, quien sugirió que su llamado a la unidad es una forma de tirar la toalla en la contienda, para "irse a su casa, a tomar una 'buena y fría cerveza' con su marido", escribió el presidente.

Trump se refirió al resultado de Buttigieg como "muy interesante" y también se burló de Michael Bloomberg, a quien llama "Mini Mike", subrayando su mala votación.

"Muchos demócratas abandonan esta noche, IQ (coeficiente intelectual) político muy bajo", tuiteó.

Andrew Yang, un empresario de 45 años que se ha dado a conocer por su propuesta de instaurar un ingreso básico universal, y el senador Michael Bennet, anunciaron que se retiran de la competencia tras conocerse los resultados del martes.