todanoticia

Salud

Coronavirus va a provocar más de 3000 muertos en el mundo, predice modelo matemático español


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Una vendedora usa un traje y una máscara protectora en un supermercado en Wuhan, el epicentro del brote de un nuevo coronavirus, en la provincia central china de Hubei. El número de muertos por el nuevo coronavirus aumentó a más de 1000 en China continental.

A nivel internacional, estiman que la enfermedad todavía podría afectar hasta 47 países. La epidemia podría durar por lo menos hasta julio de 2020, han dicho l os matemáticos.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, quienes analizaron cómo evolucionará la epidemia de coronavirus y qué países podría alcanzar.

Los investigadores Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos del Grupo de Investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar realizaron un modelo matemático de la dinámica de la difusión de la epidemia de coronavirus a nivel internacional, utilizando un modelo de tipo Be-CoDiS (Between-Countries Disease Spread), desarrollado por ellos mismos.

Los resultados del modelo apuntan a que en China el coronavirus podría afectar a entre 60 000 y 70 000 personas y podría provocar más de 3000 muertes.

De acuerdo a un comunicado publicado por La Universidad Complutense, los responsables del actual estudio, desarrollaron previamente en 2014, en colaboración con el investigador Diène Ngom de la Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), un modelo epidemiológico, llamado Be-CoDiS para predecir el riesgo de contagio del virus ébola durante la epidemia de 2014-16. Este trabajo previo fue publicado en la revista científica Bulletin of Mathematical Biology, con notable éxito en sus predicciones.

La epidemia de coronavirus ya deja al menos 42 000 afectados en China, con unos 1013 decesos. Este mismo día, el presidente chino Xi Jinping formuló un dramático llamado a adoptar medidas "más fuertes" y "decisivas" para contener el virus.