todanoticia

Europa

Cómo Helsinki redujo a cero las muertes de peatones y ciclistas en siniestros viales


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- "Ningún peatón o ciclista murió en colisiones de tráfico en Helsinki el año pasado. Tal vez... solo tal vez tiene algo que ver con límites de velocidad", tuiteó el Consejo adjuntando mapas de las restricciones que ha tenido la ciudad desde 1973.

"Cuando se trata de todos los métodos de viaje, las estadísticas de accidentes no son tan buenas: en 2019, tres personas murieron en el tráfico en Helsinki: un conductor de automóvil y dos motociclistas. Cabe señalar que este es el mejor año en el período bajo revisión, con la excepción de 2016, cuando tres personas también murieron en el tráfico", explicó la administración de la ciudad en su página web.

Mientras, 400 personas resultaron heridas en el tráfico de la capital finlandesa en 2019, de las cuales 80 eran peatones.

Entre las décadas de 1980 y 1990, había entre 20 y 30 muertes por siniestros viales cada año. "Después de esto el número de muertes comenzó a disminuir significativamente. En la década de 2010, en promedio, siete personas al año murieron en el tráfico en Helsinki. La mayoría de las muertes han sido peatones casi todos los años".

Sin embargo, llegar a la cifra de tres víctimas mortales en todo el año y que ninguna haya sido transeúnte, tiene sus claves.

La administración de Helsinki las cita:

Mejoras en el entorno de la calle

Mayor control del tráfico

Desarrollo de medidas y tecnología de seguridad del vehículo

Desarrollo de servicios de rescate

Pero tal vez la más importante ha sido reducir los límites de velocidad.

Cuáles son los límites de velocidad en Helsinki

En 2018, Helsinki estableció nuevos límites:

Zonas residenciales: 30 kilómetros por hora

Calles principales en áreas suburbanas: 50 km/h

Centro de la ciudad: 40 km/h

A esto se suma instalación de más cámaras de control, además de mejoras en la infraestructura vial para dar mayor seguridad a peatones, especialmente en los cruces más peligrosos.