todanoticia

Tecnologia

Mercurio: Cómo aprovechar la rara oportunidad de ver el planeta más cercano al Sol


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Mercurio no suele ser visible desde la Tierra. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Se dice que Mercurio es el planeta más escurridizo porque cuesta mucho verlo en el cielo de noche. Pero durante la próxima quincena hará una aparición, aunque será breve. Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar y el más cercano a nuestra estrella.

Nos cuesta verlo porque orbita en un plano muy similar al de la Tierra y el Sol, y suele desaparecer por debajo del horizonte poco después de que lo hace el Sol. Por eso, a diferencia de otros planetas, solo aparece cerca del horizonte. Pero tanto al amanecer como al atardecer, queda opacado por el brillo del Sol.

Qué es el fenómeno de Mercurio Retrógrado y por qué en astrología se vincula con épocas complicadas La ambiciosa misión que se adentra en el "horno de pizza" de Mercurio, el gran desconocido del Sistema Solar Sin embargo, en estos días Mercurio estará transitando la parte más externa de su órbita, lo que hará que permanezca un poco más de tiempo en el cielo nocturno, antes de desaparecer. Si bien se verá mejor desde el hemisferio norte, también desde el sur podrá verse, con un poco de ayuda.

Cómo detectar a Mercurio Los expertos señalan que durante las próximas dos semanas, Mercurio será visible apenas se hace de noche, unos 35-40 minutos después de que se ponga el Sol. La buena noticia es que no necesitarás un telescopio. Deberías poder verlo a simple vista, aunque en el hemisferio sur podrías necesitar unos binoculares.

Aquí se ve la silueta de Mercurio mientras orbita frente al Sol.

En cuanto a su ubicación, como ya mencionamos, tienes que mirar muy cerca del horizonte, en dirección al oeste. Como referencia para buscarlo recomiendan que primero ubiques al planeta Venus, el cuerpo celeste más brillante del cielo después del Sol y la Luna.

Una vez que lo hayas encontrado, mira abajo a la derecha y allí estará Mercurio. Puedes reconocerlo por su color naranja amarillento. Quienes tengan poca experiencia como astrónomos aficionados se alegrarán de saber que hallar a Venus y Mercurio no debería ser tan complicado.

Esto se debe a que no tendrán competencia: en ese horario no habrá otros astros visibles, por lo que ambos planetas serán las verdaderas estrellas del cielo nocturno. Sin embargo, no hay que dejarse estar: Mercurio desaparecerá por debajo del horizonte en poco tiempo.

Según el sitio EarthSky, en el norte permanecerá unos 40 minutos, en el ecuador unos 20 y en el sur entre 5 y 10 minutos solamente (aunque en septiembre u octubre podrá verse por más tiempo en el hemisferio austral). ¡Suerte con la búsqueda!