todanoticia

Estados Unidos y Canada

Quién es el republicano que votó contra Donald Trump


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- WASHINGTON. Imagen tomada de una transmisión por video, cuando el senador republicano Mitt Romney, pronuncia un discurso en el pleno del Senado sobre el juicio político contra el presidente Donald Trump, en Washington, el miércoles 5 de febrero de 2020.

Washington - El republicano Mitt Romney, un típico conservador, puso de relieve lo poco común que es que un republicano le lleve la contra al presidente de Estados Unidos: Romney votó a favor de destituir a Donald Trump, la postura más abiertamente contestataria en el Senado contra el mandatario hasta el momento.

Con su apoyo a declarar a Trump culpable de abuso de poder, el legislador de Utah se convirtió en el único republicano disidente en la votación del juicio político efectuado en el Senado que culminó con la absolución del mandatario. Todos los demócratas votaron a favor de declarar a Trump culpable de los dos cargos en su contra.

En momentos en que Trump se dispone a buscar de lleno la reelección, el voto de Romney lo priva de afirmar en su campaña que los republicanos lo absolvieron por unanimidad en lo que, según él, fue un intento estrictamente partidista para echarlo de la Casa Blanca. De hecho, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aprovechó el voto de Romney para anunciar la "votación bipartidista para declararlo culpable" en el Senado.

La decisión de Romney también se constituyó en el voto más sobresaliente contra Trump por parte de un legislador republicano desde 2017. En aquel año, el senador republicano John McCain, votó en contra para frustrar el intento del mandatario de anular la ley de salud del presidente Barack Obama.

En un indicio de la furia que Romney podría enfrentar, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, emitió un comunicado en el que se afirma que "solamente los rivales políticos del presidente -todos demócratas y un fracasado candidato presidencial republicano- votaron a favor de los artículos fabricados en el juicio político".

Incluso cuando varios de los senadores oficialistas reconocieron que las acciones de Trump fueron equivocadas, solo Romney acompañó a la oposición al votar a favor del cargo de "abuso de poder".

Romney se convirtió así en el primer senador en la historia estadounidense en apoyar la condena a un presidente de su propio partido.

Apenas conocida la absolución, la Casa Blanca declaró que Trump obtuvo "reivindicación y exoneración total".

Pelosi, sin embargo, advirtió que al absolver a Trump los republicanos habían "normalizado" el menosprecio por la ley.

"No puede haber absolución sin un juicio, y no existe juicio sin testigos, documentos y pruebas", dijo la presidenta de la Cámara Baja, en referencia a la negativa de los republicanos en el Senado a permitir nuevos testimonios e información que podrían haber respaldado la acusación.

"Tristemente, por la traición a la Constitución de los senadores republicanos, el presidente se mantiene como una amenaza en curso", dijo Pelosi, quien rompió el miércoles ante las cámaras de televisión las hojas con el discurso del Estado de la Unión pronunciado por Trump.

Los cargos contra Trump

El cargo de abuso de poder se derivó de una denuncia de que Trump demoró la entrega de asistencia militar estadounidense a Ucrania para su lucha contra combatientes apoyados por Rusia hasta que las nuevas autoridades ucranianas aceptaran investigar a Joe Biden, un oponente político de Trump.

Romney votó igual que todos los demás republicanos en contra del segundo cargo del juicio político, en el que se acusaba a Trump de obstruir la investigación del Congreso a sus interacciones con Ucrania.

En una entrevista con Fox News, Romney dijo creer que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas debió haber agotado todos los recursos legales para escuchar a los testigos y recibir documentos, lo cual Trump bloqueó, antes de enjuiciarlo por obstrucción.

Romney anunció su decisión en un discurso de ocho minutos en el pleno del Senado dos horas antes de que la cámara alta, de mayoría republicana, votara a favor de absolver a Trump. Romney mencionó la importancia del juramento que hicieron todos los senadores para este proceso de impartir "justicia imparcial".