todanoticia

Estados Unidos y Canada

Donald Trump, victorioso, descarga su furia contra los que intentaron destituirlo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- WASHINGTON. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un periódico que muestra un titular "Absuelto" mientras habla sobre su juicio por destitución en el Senado en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró victorioso este jueves en su primera aparición pública tras su absolución en el Senado y calificó al proceso de impeachment como un "terrible calvario".

Trump dijo en la cita anual del Desayuno de Oración Nacional en Washington, transmitido por televisión, que "algunas personas muy deshonestas y corruptas" lo habían hecho pasar "por un terrible calvario".

El Desayuno de Oración Nacional, que reúne a la clase política de Washington y se celebra cada primer jueves de febrero desde 1953, tuvo como temática la frase "ama a tu enemigo".

Sin embargo, desde que ingresó acompañado de la música presidencial, Trump dejó en claro que su postura era triunfalista. Con una amplia sonrisa en su cara, sostuvo en alto un ejemplar del periódico USA Today con el titular "Absuelto", y otro del Washington Post con el título "Trump, absuelto".

Su discurso tampoco mostró indicios de que el presidente considerara perdonar a quienes promovieron su juicio político.

"Ellos han hecho todo lo posible para destruirnos y al hacerlo le han provocado una grave herida a nuestra nación", dijo.

Un orador previo, el profesor Arthur Brooks de la Universidad de Harvard, habló de la “crisis de desdén y polarización” en el país y exhortó a los presentes a “amar a los enemigos”.

“Creo que no estoy de acuerdo con usted”, dijo Trump al tomar el micrófono, y a continuación explicó por qué.

Las críticas a Romney y Pelosi

“No me gusta la gente que usa su fe para justificar lo que hacen sabiendo que está mal”, dijo en aparente alusión al senador Mitt Romney, el único republicano que votó por la destitución de Trump, quien habló de su fe al justificar su voto.

“Tampoco me gusta la gente que dice, ‘rezo por usted’ cuando uno sabe que no es así, aludiendo a Pelosi, que lo ha dicho en enfrentamientos públicos con el presidente.

La dirigente demócrata meneó la cabeza varias veces durante el discurso del presidente. Previamente, ella había orado por los pobres y perseguidos.

El proceso de destitución contra Trump comenzó en diciembre del año pasado, impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes tras la denuncia de que el presidente presionó a su homólogo ucraniano para que investigue a Joe Biden, su posible rival demócrata en las elecciones de 2020.

Pero el juicio político en el Senado, instancia final del proceso, terminó con la absolución de Trump. Para destituir al presidente se requiere una mayoría especial de dos tercios, por lo que al menos 20 senadores republicanos tendrían que haber votado en favor de su culpabilidad.