todanoticia

Salud

El cáncer de pulmón, entre las principales causas de muerte en región de las Américas, según informe de OMS


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Según datos de la OMS, el cáncer de pulmón provocó fue la principal causa de muerte en hombres y mujeres en la región de las Américas en el 2018.

‘Ecuador mejora atención, pero el cáncer es segunda causa de muerte’, según estudio de la enfermedad en América Latina

‘Ecuador mejora atención, pero el cáncer es segunda causa de muerte’

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes

Cáncer infantil

El cáncer de pulmón provocó más muertes en hombres (19,6%) y mujeres (17,4%), mientras que los diagnosticados con mayor frecuencia fueron el de próstata (21,7%) y el de mama (25,2%) en la región de las Américas en el 2018, según un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recuerda este 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad por lo que es la segunda causa de muerte en la región. El 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, informa la OMS.

Con estas medidas se podría prevenir al menos el 40% de cánceres, según expertos En Ecuador se reportó en el 2018 un total de 28 058 nuevos casos: 12 782 en hombres y 15 276 en mujeres. Los de mayor frecuencia fueron el de próstata con 3'322 (26%) nuevos casos y de mama con 2 787 (18.2%) casos. Así lo señala un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la OMS que reporta una incidente de 157,2 por cada cien mil habitantes.

Según la OMS, en la región los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia son:

En hombres

De próstata (21,7%)

Pulmón (9,5%)

Colorrectal (8%)

Vejiga (4,6%)

Estómago (2,9%)

En mujeres

De mama (25,2%)

Pulmón (8,5%)

Colorrectal (8,2%)

Tiroides (5,4 %)

Cervicouterino (3,9%)

Tipos de cáncer que causan más muertes

El cáncer de pulmón no solo afecta a fumadores en América Latina

En hombres

Pulmón (19,6%)

Próstata (12,1%)

Colorrectal (9,3%)

Hígado (6%)

Estómago ( 5,4%)

En mujeres

Pulmón (17,4%)

Mama (15,1%)

Colorrectal (9,5%)

Cervicouterino (5.2% )

Para este año, la campaña de la OMS es "Yo soy y Voy a" tiene como objetivo hacer un llamado para que todos los países, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

Cáncer de colon, detectado en etapa temprana tiene cura

La OMS señala que esto puede lograr mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.