todanoticia

Latinoamérica y Caribe

En Panamá, Corte Suprema ordenó seguir con investigación en caso Petroecuador por blanqueo de capitales


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En Panamá continuarán las investigaciones por blanqueo de capitales.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá decidió rechazar la declaratoria de nulidad en el caso Petroecuador que se lleva en ese país y deberá continuar el proceso. Esto se da luego de que un tribunal revocó una sentencia de primera instancia y declarara nula la investigación internacional.

La Fiscalía panameña busca determinar si hubo blanqueo de capitales en sociedades creadas en Panamá para esconder dinero de sobornos pagados a exejecutivos de la empresa ecuatoriana, señala el diario La Prensa de ese país. En total 23 personas serán llamadas a juicio y la fecha de la audiencia preliminar la deberá decidir el Juzgado Decimoctavo Penal.

Álex Bravo tiene vínculos con cuatro firmas de papel creadas en Panamá

En el fallo, detallado en el medio, se indica que el Primer Tribunal de Justicia debió rechazar el recurso que presentó el abogado de Daniel Zamudio, uno de los investigados, debido a que ya se había acogido un recurso para declarar la nulidad.

"La decisión señala que ya se habían resuelto otros incidentes de nulidad utilizando este mismo argumento, por lo que Primer Tribunal debió rechazar de plano la nueva solicitud con base en el artículo 701 del Código Judicial, el cual señala que 'se rechazará de plano el incidente que se refiera a puntos ya resueltos o se está tramitando otro por la misma causa'", se indicó.

Álex Bravo recibió $ 1,4 millones provenientes de SK Engineering

En el 2016, tras la detección de movimientos inusuales de dinero en cuentas bancarias y sociedades por parte de la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público inició una investigación. La Fiscalía ecuatoriana colaboró y proporcionó información sobre los funcionarios de Petroecuador.

En la misma se indica que Álex Bravo adquirió sociedades en Panamá, a través de abogados, y que estas habían desviados fondos de la empresa. La Fiscalía formuló cargos contra una representante de la firma Mossack Fonseca y representantes de Girbra S.A. y Arkadale Investments Limited, que recibieron transferencias bancarias de Ecuador.

Petroecuador solicitó ser reconocida como víctima y pide restitución por daños en el caso de Armengol Cevallos

En el 2018, la Fiscalía panameña informó que hasta ese momento se habían relacionado a 27 bancos, se realizaron tres allanamientos, nueve países involucrados y hubo una condenada por acuerdo por 60 meses de prisión.

En Ecuador, Álex Bravo se encuentra al momento pagando tres sentencias por hechos de corrupción relacionados a Petroecuador en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca.