todanoticia

Europa

Es oficial, el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Reino Unido salió oficialmente este viernes de la Unión Europea, un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Un reloj en la fachada de Downing Street, sede del poder ejecutivo, realizó un conteo regresivo que al llegar a 0 provocó la celebración de las personas en el lugar y en otras partes de Londres.

Pese a que en Londres eran las 23:00, el acuerdo del brexit terminó a las 24:00 de la hora de Bruselas (capital de Bélgica y del bloque europeo).

Brexit, una 'novela' que llega a su fin hoy a la media noche El acuerdo del brexit, aprobado por los parlamentos de Reino Unido y de la Unión Europea, había puesto como fecha del final de esta relación el 31 de enero de este año.

De esta manera Reino Unido termina 47 años de membresía, dando un salto hacia lo desconocido que además representa un histórico golpe al bloque.

El primer ministro Boris Johnson calificó el Brexit como "un momento de verdadera renovación nacional".

Pero muchos británicos lamentan la pérdida de su identidad paneuropea, y algunos conmemoraron la salida con pesarosas vigilias. También hubo tristeza en Bruselas mientras las banderas británicas eran arriadas solemnemente de muchos edificios oficiales.

Si el brexit convierte al país en una nación orgullosa que reclamó su soberanía, o una presencia más reducida en Europa y en el mundo, será materia de debate en los años por venir.