todanoticia

Estados Unidos y Canada

Autoridades de EE.UU. registraron el primer contagio de coronavirus de Wuhan de persona a persona en ese país


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En el Centro Médico St. Alexius en Hoffman Estates, Illinois, está una mujer de Chicago afectada por el coronavirus, que es tratada de forma aislada.

Nueva York - El primer caso de coronavirus transmitido de persona a persona en Estados Unidos fue reportado este jueves, según las autoridades de salud de ese país.

El paciente está casado con una mujer en Chicago que se enfermó tras regresar de un viaje a Wuhan, China, epicentro del brote. Ha habido casos reportados de diseminación del virus a otros en un hogar o un centro de trabajo en China y otras partes.

El nuevo caso es el sexto detectado en Estados Unidos. Los otros cinco son viajeros que reportaron la enfermedad tras regresar de China. Este último paciente no había viajado al país asiático.

La mujer de Chicago regresó de Wuhan el 13 de enero. La semana pasada acudió al hospital y se le diagnosticó la enfermedad viral. Ella y su esposo, ambos de 60 y tantos años, están hospitalizados.

OMS declara emergencia internacional por coronavirus de Wuhan Los expertos han dicho que esperaban casos adicionales, y que al menos una diseminación limitada en estados Unidos era probable. Las autoridades de salud piensan que el nuevo virus se disemina mayormente cuando una persona infectada tose o estornuda, como sucede con la influenza.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y las autoridades de salud del estado de Illinois dijeron que el personal médico y otras personas que han estado en contacto con el nuevo paciente están siendo monitoreados.

“Anticipábamos esto”, dijo el doctor William Schaffner, experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “El tipo de contacto que uno tiene en el hogar es muy cercano y prolongado. Es el tipo de circunstancia en la que se puede esperar que se transmita un virus así”.

El virus puede causar fiebre, tos, jadeo y neumonía. Ha enfermado a miles de personas, mayormente en China, y ha causado 170 muertes.

Los otros casos en Estados Unidos son en Arizona, California y el estado de Washington.