todanoticia

Economia y Finanzas

El brexit ya es una realidad tras votación del Parlamento Europeo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Parlamento de la Unión Europea dio luz verde al brexit.

Los diputados del Parlamento Europeo ratificaron el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una sesión marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del brexit.

"Solo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. "Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos", agregó.

Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó este miércoles el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.

Cuando el voto favorable se daba por hecho, el protagonismo recayó en los diputados británicos que, a las 23:00 del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage para quien es "un punto de no retorno". "Nunca volveremos".

Para su última intervención en la Eurocámara, Farage, adalid del brexit, crispó de nuevo el ambiente con un duro discurso y poniendo sobre su banca una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.

Las palabras de las fuerzas europeístas fueron sin embargo de cariño hacia los ciudadanos del Reino Unido. "Si los británicos deciden volver, nuestros brazos estarán abiertos", aseguró la jefa de filas de los socialistas, Iratxe García.

El 'leitmotiv' de la jornada: "No es un adiós, es un hasta luego". "Mantengamos el sueño vivo, sobre todo para los jóvenes", aseguró la eurodiputada británica ecologista, Molly Scott-Cato, antes de romper en lágrimas.

Tras la votación, los eurodiputados europeístas se abrazaron y empezaron a cantar a capela "Auld Lang Syne", una popular canción escocesa entonada en momento solemnes como despedidas.

A diferencia de los partidarios del brexit, las instituciones europeas mantienen perfil bajo. La firma oficial del acuerdo el viernes por los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se hizo de madrugada y sin periodistas.

La Eurocámara parece seguir la misma línea. La retirada de la bandera británica no contará con una ceremonia oficial, aunque "se hará con toda la dignidad necesaria", aseguró una vocera, precisando que un ejemplar de la 'Union Jack' se conservará en la Casa de la Historia Europea.

Divorcio a los 47 años

El Reino Unido se encamina a poner fin a 47 años de tumultuosa relación el próximo viernes. Su embajador ante la UE, Tim Barrow, presentó en la mañana el documento formal de ratificación y solo queda completar el trámite del lado europeo.

La marcha, en virtud de un referéndum de 2016, da la puntilla a una UE que superó, aunque no indemne, una crisis económica y otra migratoria en los últimos años y que fía su porvenir a políticas de crecimiento "verde" y mayor control de sus fronteras.

"Aunque dejemos las instituciones de la UE, no dejamos Europa", dijo el martes en Bruselas el secretario de Estado británico Christopher Pincher, abogando por una "cooperación amistosa" basada "en un acuerdo de libre comercio".

Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el período de transición previsto.

Pero, con su retirada de la UE, el Reino Unido recupera también su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países, como el Estados Unidos de Donald Trump que ya ha puesto los ojos en su aliado transatlántico.

Washington, cuyo jefe de la diplomacia Mike Pompeo viajó este miércoles al Reino Unido, convirtió en una prioridad cerrar un acuerdo comercial con el gobierno británico de Boris Johnson en 2020, generando recelos en la UE.

La relación a ambos lados del Canal de la Mancha no será la misma, advirtió el negociador europeo Michel Barnier: "Sea cual sea el acuerdo que alcancemos (...), el Brexit será siempre una operación destinada a limitar los daños".

Fujimorismo queda en la orfandad en Perú, tras regreso a prisión de Keiko Fujimori Keiko Fujimori En un furgón del servicio penitenciario, escoltada por una caravana de vehículos policiales y de prensa, la líder opositora fue trasladada al mediodía (17h00 GMT) hasta el mismo penal en el que ya había estado presa durante 13 meses, donde fue visitada por la tarde por su hermana Sachi. Facebook Twitter WhatsApp Email INTERNACIONAL AFP 29 de enero, 2020 - 20h38 NOTICIAS RELACIONADAS

Justicia peruana ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva por 15 meses

Justicia peruana ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva por 15 meses El fujimorismo se derrumba en las elecciones legislativas de Perú, cuyo Congreso queda dividido entre varias fuerzas

LIMA. Personas caminan frente al cartel de la campaña de candidatos al Congreso en el barrio de San Juan de Miraflores. Lima - La opositora peruana Keiko Fujimori fue transferida este miércoles a una prisión tras pasar la noche en una celda judicial, dejando en la orfandad a su monolítico partido, que acaba de sufrir su mayor revés electoral en dos décadas.

La primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue llevada a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima, donde debe cumplir los 15 meses de prisión preventiva que le impuso el martes el juez Víctor Zúñiga por pedido del "Superfiscal" José Domingo Pérez.

De 44 años y madre de dos niñas, Keiko es una de las figuras prominentes de la política peruana que están bajo la lupa de la fiscalía en el escándalo de pagos ilegales por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que también salpica a cuatro expresidentes.

Opositora Keiko Fujimori fue liberada tras 13 meses en prisión "Existe una obsesión política contra la familia Fujimori", escribió el expresidente de 81 años y ancestros japoneses, en una carta desde la prisión de Lima donde cumple su condena de 25 años.

El gobierno niega esta afirmación al señalar que la decisión la tomó el poder judicial, que es un órgano independiente.

"Rechazamos cualquier insinuación que pretenda vincular con el gobierno esa decisión. Los órganos de administración de justicia son totalmente independientes", dijo el primer ministro, Vicente Zevallos, en rueda de prensa.

En un furgón del servicio penitenciario, escoltado por una caravana de vehículos policiales y de prensa, la líder opositora fue trasladada al mediodía (17h00 GMT) hasta el mismo penal en el que ya había estado presa durante 13 meses, donde fue visitada por la tarde por su hermana Sachi.

"Mi hermana se encuentra serena, pero angustiada por sus hijas", declaró Sachi a la salida de la cárcel. "Es algo injusto" que esté presa, afirmó.

En el recorrido y frente al penal, piquetes de partidarios que alzaban banderas naranjas, el color del fujimorismo, gritaron consigas en su apoyo

Justicia vs ajusticiamiento Líder política que actuaba sin contemplaciones, Keiko era considerada la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018, periodo en que su partido maniató al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar. Sus adversarios afirman que ella pensaba que era "intocable".

Liberada el 29 de noviembre con un fallo del Tribunal Constitucional, el fiscal más popular de Perú contraatacó y solicitó una nueva orden de prisión alegando un riesgo de fuga del país.

Luego de ser detenida menos de dos meses después de que saliera libre, pasó su primera noche en la "Carceleta" de los tribunales, dos días después de que su partido recibiera un voto de castigo en las elecciones legislativas extraordinarias.

Su monolítico partido Fuerza Popular (derecha populista) sufrió el domingo su peor derrota electoral en dos décadas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso unicameral, al quedar con 12 escaños de los 73 ganados en 2016, de un total de 130.

El anterior Parlamento fue disuelto el 30 de septiembre por el popular presidente Martín Vizcarra, tras recurrentes choques de poderes.

Bajo control fujimorista el Congreso resistía con fiereza las reformas de Vizcarra contra la corrupción, uno de los males de Perú. Esto le costó la pérdida de la popularidad a Keiko y su partido, según sondeos.

"Quieren verla fuera de carrera" Favorecida por la popularidad de su padre, Keiko había acariciado la presidencia de Perú en las elecciones de 2011 y 2016, y aspiraba a ser nuevamente candidata en 2021, lo que parece improbable tras el fallo del juez Zúñiga.

"Si está en prisión es porque hay muchos intereses que quieren verla fuera de carrera", expresó Alberto Fujimori en su carta.

"Es una venganza política para que Keiko en 2021 no pueda gobernar", declaró a la AFP afuera del penal el vendedor ambulante José Luis García, de 61 años, quien alzaba una bandera naranja y vestía una camiseta rojinegra del Flamengo brasileño.

El fujimorismo carece -por ahora- de otro posible abanderado presidencial, pues Keiko rompió en 2018 con su hermano menor Kenji, de 39 años, al que hizo despojar de su escaño en el Congreso.

Desde entonces, el popular benjamín del clan está alejado de la política y ha dicho que no pretende volver.

El octogenario patriarca del clan, condenado en 2009 por crímenes contra la humanidad y corrupción bajo su gobierno, no ha conseguido reconciliar a sus hijos, a pesar de sus reiterados ruegos.

Favorecido por el desplome del fujimorismo, en los comicios del domingo la gran sorpresa fue la irrupción del Frepap, un movimiento evangélico fundamentalista, que será la cuarta fuerza en el atomizado nuevo Congreso.