todanoticia

Salud

Este lunes fue el Blue Monday, el supuesto día más triste del año


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Pese a todo, el Blue Monday se ha convertido en tendencia en redes sociales, especialmente en los países del norte del planeta.

Conocer qué es el autoconcepto te ayudará a tener una mejor autoestima y a tomar decisiones más asertivas

Hace 15 años un psicólogo dijo que tenía los datos determinar cuál era el día más triste del año e indicó que este era el tercer lunes de enero, también llamado el Blue Monday (lunes azul).

Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, fue quien explicó que con una fórmula matemática se pudo ver que en este día se acumula más tristeza debido a varios motivos: presión por las deudas navideñas, no cobrar aún el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Sin embargo, se analiza actualmente si esta fecha es en verdad el día más triste o algo publicitario. De acuerdo con información del diario El Mundo, hay científicos que afirman que el análisis hecho de Blue Monday es como una pseudociencia e incluso sin sentido.

La fórmula de Arnall es W + (Dd)] xTQ / MxNA. Que quiere decir: W de clima. D de deuda y d de salario mensual, T de tiempo desde Navidad y Q de tiempo desde que renunció a su propósito de año nuevo.

Expertos han dicho a CNN que estos parámetros son subjetivos y no se pueden evaluar y surgió al pedir inventar el mejor día para reservar un viaje de vacaciones. Lo que sí hacen notar es que debería de preguntarse si el invierno afecta el estado de ánimo.

Esto, debido a que el estudio que se hizo para determinar el día más triste del año fue parte de una estrategia de publicidad de una empresa de viajes y varías agencias y negocios de tipo lo aprovechan y lanzan ofertas para causar 'alegría'.

Pese a todo, el Blue Monday se ha convertido en tendencia en redes sociales, especialmente en los países del norte del planeta.

Lo que sí afirman expertos es que sea o no el día más triste, las personas siempre pueden combatir la tristeza y buscar la felicidad y la paz interior.

Arnall ahora menciona que no tenía idea que el Blue Monday ganaría tanta popularidad e incluso hace campaña contraria a este día, pero eso también ha sido aprovechado por zonas turísticas donde los inviernos no son fuertes.

Arnall también ha dicho que simplemente quiso crear conciencia sobre el problema, pero especialista lo han acusado de trivializar un tema tan importante.