todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Juan Guaidó burla prohibición de salida de Venezuela para reunirse con Mike Pompeo en Colombia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BOGOTÁ. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó (i) al ser recibido por el mandatario de Colombia, Iván Duque (d), en la Casa de Nariño en Bogotá. Guaidó espera reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Bogotá - El opositor Juan Guaidó burló nuevamente la prohibición de salir de Venezuela y llegó este domingo a Colombia para reunirse con Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, su mayor aliado en el intento de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, Guaidó fue recibido con honores oficiales por el presidente Iván Duque, según imágenes transmitidas por la presidencia colombiana.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora agradeció en Twitter el apoyo de Colombia "a la lucha del pueblo venezolano". "Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad", apuntó Guaidó, augurando una vuelta a Venezuela "llena de buenas noticias".

Juan Guaidó ✔ @jguaido #19Ene En este momento sostenemos una reunión con el Presidente de #Colombia @IvanDuque , como parte de nuestra agenda internacional. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la Libertad de Venezuela.#AgendaInternacional2020 Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

7.755 18:14 - 19 ene. 2020 Información y privacidad de Twitter Ads

4.118 personas están hablando de esto

El encuentro de trabajo con Duque -del que aún no han trascendido detalles- antecede al que sostendrá este lunes con Pompeo, en el marco de la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

El secretario de Estado, que iniciará el lunes su séptima gira por Latinoamérica y el Caribe, afirmó que tiene "prisa" de reunirse con Guaidó y reafirmó los planes de Washington para que Venezuela tenga "elecciones libres y justas".

"Nuestra misión en Venezuela no cambió. Estamos convencidos de que los venezolanos se merecen un mejor 2020 de lo que vivieron en 2019. Maduro ha sido destructor. Millones de personas debieron abandonar el país para ir al país al que estoy viajando, Colombia", dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañan en el avión que lo traslada hacia Bogotá desde Berlín, donde participó en una conferencia internacional sobre Libia.

"Nuestra misión es llegar a elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios presidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía venezolana", añadió.

Las conversaciones de Pompeo con el jefe opositor venezolano apuntan a revitalizar la campaña internacional que lidera Estados Unidos en busca de un cambio de gobierno en Venezuela.

Medios venezolanos aseguraron que el jefe parlamentario cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Guaidó ya había desafiado la misma prohibición en febrero de 2019, en su fallido intento de ingresar donaciones de Estados Unidos, para paliar la severa crisis económica en el otrora rico país petrolero.

Nicolás Maduro se propone llevar a cabo elecciones parlamentarias este año con el fin de recuperar el control de la Asamblea, único poder en manos de la oposición, pero Guaidó ya anticipó que no se prestará a una "farsa".

El opositor exige comicios presidenciales, pues considera que la reelección de Maduro en 2018 fue "fraudulenta", y para ello reclama la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.