todanoticia

Cultura

Holanda comenzó el 2020 con un nuevo nombre


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Desde el 1 de enero, Holanda pasó de llamarse oficialmente como Países Bajos. Archivo

Holanda era el nombre como comúnmente se lo conocía a Países Bajos. Sin embargo, a partir de 1 de enero, esta nación decidió dejar de lado esta denominación para darse a conocer con su nombre original.

El cambio se dio porque Holanda es el nombre de una región importante de ese país y no compone todo el país, que la integran 12 provincias. Así que en los Juegos Olímpicos de Tokio también se verá la nueva denominación.

Este país es conocido por sus campos de tulipanes y el nombre se popularizó el siglo pasado para así atraer a los turistas.

Este no es el primer cambio de denominación que se le da a un país y hasta en América se han dado.

Bolivia

Una de las naciones que modificó su nombre fue Bolivia. En 2009 se dispuso que pasara de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre la base de la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 48 que ordena la nueva denominación oficial del país.

Venezuela

En 1999, la Asamblea Constituyente aprobó la inserción del nuevo nombre oficial de esa nación. Pasó de llamarse República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

La nueva denominación fue un pedido del entonces presidente Hugo Chávez.

Estos países también han cambiado su denominación a lo largo de la historia ya sea por acuerdos políticos o al igual que con Holanda tan solo se referían a regiones:

Macedonia pasó a llamarse Macedonia del Norte tras alcanzar un acuerdo con Grecia.

Camboya obtuvo este nombre en 1991 tras denominarse Kampuchea.

República Checa impulsa desde el 2016 una campaña para llamarse Chequia, denominación que está aceptada en la RAE.

Alto Volta es como se conocía hasta 1984 a Burkina Faso. El cambio se dio para desligarse de su pasado colonial.

Hasta 1935 Irán era conocida como Persia. El nombre fue cambiado por una escalada nacionalista para quitar el término griego.

Aunque su nombre oficial desde 1989 es Myanmar, aún se lo denomina Birmania debido a que este es su nombre en español.

Hasta el 2013 la nación de 10 islas se denominó Cape Verde, sin embargo, a partir de ese año se le dio su nuevo nombre a Cabo Verde.

En 1972, Sri Lanka consolidó su nombre tras llamarse hasta 1948 Ceilán.

Desde 1971 hasta 1997 a la República Democrática del Congo se la conoció como Zaire, pero tras la caída del dictador Mobutu volvieron a su nombre.