todanoticia

Europa

Las claves de los países escandinavos para crear las mejores ciudades para vivir


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En estos países los arquitectos han priorizado la habitabilidad, la sostenibilidad, la movilidad y el empoderamiento ciudadano para crear mejores ciudades. Fotografía de Copenhague.

Copenhague, Estocolmo, Oslo y Helsinki se encuentran entre las 25 ciudades con mayor calidad de vida del 2019, según estudios hecho por la consultora Mercer y la revista Monocle, ¿pero cómo lograron estos países alcanzar este bienestar para sus habitantes?

Una de las claves para esto ha sido la concepción única que tienen del urbanismo, lo que ha permitido que haya ciudades con gimnasios junto a las oficinas para ejercitarse durante el almuerzo o con facilidades para movilizarse en bicicleta, tren y hasta en patines.

Definitivamente en estos países los arquitectos han priorizado la habitabilidad, la sostenibilidad, la movilidad y el empoderamiento ciudadano para crear mejores ciudades.

Esos elementos son visibles a través de parques verdes bien conservados, espacios públicos cuidados con esmero, redes de transporte inteligentes y la accesibilidad que hay en los sitios tanto para los niños como para las personas mayores.

El éxito de estos países ha sido tal que en la actualidad es posible aprender las claves de estas. Tres universidades de la región, al ver el gran interés que existe sobre la experiencia nórdica, se unieron para ofrecer la primera maestría internacional especializada en diseño urbano escandinavo.

El equipo de estudios urbanísticos de la Universidad de Roskilde, en Dinamarca; investigadores de la Universidad de Malmö, en Suecia; y la universidad Ártica de Noruega, en Tromsø, han unido esfuerzos para compartir sus conocimientos con el mundo.

"He viajado alrededor de Escandinavia y me impresionaron los espacios verdes, la arquitectura que combina la estética con la utilidad, y la facilidad de movimiento en espacios urbanos, dijo Leo Couturier, un planificador urbano de París y estudiante del curso, a la BBC.

Él, al igual que otros estudiantes, resaltan que la posibilidad de movilizarse fácilmente, sin tener que siempre usar un automóvil, es una de las cosas que más admiran y que les gustaría replicar en otras localidades. Claro, que no debe olvidarse que estas son ciudades pequeñas, donde no se debe recorrer tanto para ir de un sitio a otro.

Los trabajadores de los países escandinavos no suelen necesitar conducir ya que hay trenes que conectan las ciudades principales, trenes de larga distancia y autobuses equipados con WIFI.

La cercanía con la naturaleza o darle a esta la importancia que tiene es otra de los secretos que aplican estos lugares.

La ciudad ejemplifica los beneficios de priorizar el acceso a la naturaleza, otro pilar del diseño urbano en la región.

Pero no todo es color de rosa en estos sitios, existen excepciones que han llevado a los estudiosos de esta materia ha concluir que este sistema nórdico debe tomarse como una inspiración, más no como un modelo a copiar con rigidez.

Entre estos están el que las ciudades se vuelven menos accesibles para todos, al menos en las zonas céntricas donde se ha incrementado el valor de la vivienda y los trabajadores de bajos ingresos deben buscar vivir en las afueras.

Por este mismo motivo, en la maestría que se imparte, antes mencionada, se ha incluido una materia que plantea "cuestiones críticas" y en estas los alumnos argumentan acerca de lo que está mal o podría mejorar de este modelo.