todanoticia

Mundo

El solsticio de invierno dará lugar al "día más corto del año" para el hemisferio norte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El solsticio de invierno que dará lugar al "día más corto del año" para el hemisferio norte, también es conocido como el solsticio de Capricornio que da a inicio al invierno es el hemisferio norte del planeta.

El solsticio de invierno 2019 dará inicio este domingo 22 de diciembre a las 04:19 horas UTC y se dará para todos los países del hemisferio norte.

En el hemisferio sur se da el solsticio de verano donde al contrario se produce el día más largo del año.

Estos solsticios tanto el de verano como el de invierno marcan el inicio de lo que muchos llaman "invierno astronómico".

Diferencias entre el solsticio de verano y de invierno

En el hemisferio norte el solsticio de diciembre es llamado "Solsticio de Invierno" y da lugar al día más corto del año y a la noche más larga. Es el inicio del paso de otoño a invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. Dará a inicio este domingo 22 de diciembre a las 04:19 horas UTC y a partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

En el hemisferio sur el solsticio de diciembre es llamado "Solsticio de Verano" y da lugar al día más largo del año y la noche más corta. Es el inicio del paso de la primavera al verano, al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año. Dará a inicio este domingo 22 de diciembre a las 23:19 horas UTC (16:23, hora de Centro América) y a partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto’. Durante el solsticio, el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios.

Por ejemplo -basado en información del sitio web meteogram.es- algunas localidades que tendrán más luz el sábado serán:

Buenos Aires: 14 horas y 28 minutos de luz solar

Santiago de Chile: 14 horas y 22 minutos

Sao Paulo: 12 horas y 44 minutos

Ushuaia, Argentina: 17 horas y 19 minutos

En cambio, al norte el día no durará mucho, como en:

Juneau, Alaska: 6 horas y 22 minutos

Toronto: 8 horas y 55 minutos

Nueva York: 9 horas y 15 minutos

Miami: 10 horas y 31 minutos